• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78930

    Título
    Egagrópilas como recurso didáctico para clases de Biología
    Autor
    Ananias Lima, Thalyta
    Director o Tutor
    Bobo Pinilla, JavierAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    Este trabajo de fin de Máster tuvo como objetivo principal presentar una propuesta didáctica orientada al estudio de la ecología trófica utilizando egagrópilas. La metodología adoptada consistió en una revisión bibliográfica sobre prácticas de enseñanza investigativa en el laboratorio, junto con la elaboración de una actividad para ser aplicada en clases de Biología destinadas a alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria. El primer objetivo secundario tuvo como finalidad recopilar y analizar datos emocionales de los alumnos participantes en la práctica propuesta, antes y después de su realización. Se utilizó como metodología un análisis cuantitativo (T-student pareada y porcentaje simple) y cualitativo (análisis interpretativo). El segundo objetivo secundario tuvo como propósito desarrollar una clave dicotómica ilustrada y simplificada para la identificación de micromamíferos. Se realizó una búsqueda y análisis de restos óseos de micromamíferos presentes en acervos disponibles. Como resultados, se elaboró una propuesta estructurada en tres etapas, que estimula el análisis y la comprensión de la ecología trófica. El análisis cuantitativo de las emociones permitió identificar un cambio estadísticamente significativo en la percepción y sensación de los alumnos. Por último, se creó una clave dicotómica ilustrada que cuenta con 15 pasos y un lenguaje científico accesible para usuarios inexpertos. Se pudo concluir que la propuesta didáctica se mostró eficaz, generando compromiso. Hubo un cambio en las sensaciones de los alumnos y una valoración positiva de la práctica. La clave se reveló como una herramienta prometedora para la identificación de micromamíferos.
     
    This Master's final project aimed primarily to present a didactic proposal focused on the study of trophic ecology using owl pellets. The adopted methodology consisted of a bibliographic review of investigative teaching practices in laboratory, along with the development of an activity to be implemented in Biology classes for students in Compulsory Secondary Education. The first secondary objective aimed to collect and analyze emotional data from students participating in the proposed practice before and after its implementation. The methodology used included both quantitative (paired T-student test and simple percentage) and qualitative analysis (interpretative analysis). The second secondary objective aimed to develop an illustrated and simplified dichotomous key for the identification of micromammals. A search and analysis of small mammal skeletal remains available in existing collections was carried out. As a result, a structured proposal composed of three stages was developed, stimulating the analysis and understanding of trophic ecology. The quantitative analysis of emotions identified a statistically significant change in students’ perceptions and feelings. Finally, an illustrated dichotomous key was created with 15 steps and a scientific language accessible to inexperienced users. It was possible to conclude that the didactic proposal proved to be effective, promoting engagement. There was a noticeable change in students' sensations and a positive evaluation of the activity. The key also proved to be a promising tool for assisting in the identification of small mammals
    Palabras Clave
    Egagrópilas
    Actividades prácticas
    Clave dicotómica ilustrada
    Emociones
    Micromamíferos
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78930
    Derechos
    embargoedAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7225]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFM-G2164.pdfEmbargado hasta: 2028-06-13
    Tamaño:
    2.019Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10