• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PUBLICATIONS SCIENTIFIQUES
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/78

    Título
    Representación de los procesos de gestión escolar y práctica pedagógica en estabecimientos educacionales con programa Liceo para todos: la voz de los directivos y docentes en la experiencia de la reforma educacional chilena
    Autor
    Castro Rubilar, Fancy Inés
    Director o Tutor
    Moya Ureta, Carlos Enrique
    Esteban Frades, SantiagoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2009
    Résumé
    Representación de los procesos de gestión escolar y práctica pedagógica en establecimientos educacionales con Programa Liceo Para Todos (LPT). La voz de los directivos y docentes en la experiencia de la Reforma educacional chilena, contiene un estudio acerca de las representaciones y creencias que manifiestan los directivos y docentes en sus discursos sobre la gestión escolar y la práctica pedagógica, en el marco del proceso de Reforma, tratando de desvelar lo que está potencialmente presente, pero no siempre es visible. Esta investigación proporciona una explicación y conocimiento sobre la percepción que los sujetos -profesores y directores de Liceos- tienen sobre la gestión escolar y su práctica pedagógica, desde una mirada más profunda, y sostiene que los simples datos estandarizados no son razones suficientes para llevar a efecto los cambios propiciados por la Reforma en el contexto escolar. El trabajo se estructura en tres partes. La primera, correspondiente al marco teórico, proporciona una información consistente sobre las concepciones de gestión escolar y su irrupción en sistema escolar; asimismo, sitúa el sistema escolar chileno en relación a los procesos vividos en las últimas tres décadas. La segunda parte contiene el marco metodológico, describe de forma sucinta y clara la metodología empleada y presenta los antecedentes investigativos acerca de la gestión escolar. Presenta el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación, la muestra, objeto de estudio, y las fases del diseño, donde tienen una presencia relevante las técnicas e instrumentos utilizados. La tercera parte representa la parte sólida y sustantiva de la investigación, donde a partir de las categorías y subcategorías establecidas, se aborda el análisis pormenorizado de los datos y la presentación de resultados obtenidos en cada uno de los liceos y en el total de los cinco grupos de discusión. Asimismo, incluye un análisis intercategorial, con objeto de evidenciar los significados y perfilar las características y componentes de las dimensiones y categorías, acompañado de mapas conceptuales que permiten constatar la conexión existente entre las mismas. Este trabajo finaliza con una conclusiones generales en torno a las dimensiones contempladas y con una clara referencia a los cambios y propuestas que deberían implementarse para conseguir unos vínculos más consistentes entre la gestión y la práctica pedagógica a favor de los principio de la calidad y equidad, ejes sustantivos de la Reforma educativa chilena.
    Materias (normalizadas)
    Pedagogía-Chile-Reforma
    Profesores (Enseñanza secundaria)
    Administración escolar
    Departamento
    Departamento de Pedagogía
    DOI
    10.35376/10324/78
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/78
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tesis doctorales UVa [2388]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TESIS28-090818.pdf
    Tamaño:
    1.652Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Nombre:
    TESIS28-090818Anexos.pdf
    Tamaño:
    487.4Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 UnportedExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10