• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    • DEP97 - Comunicaciones a congresos, conferencias, etc.
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    • DEP97 - Comunicaciones a congresos, conferencias, etc.
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79117

    Título
    Espacios de Ciencia Inclusivos de Libre Elección en Educación Infantil: propuestas para una fundamentación didáctica e implicaciones
    Autor
    Pedreira, Montserrat
    Lemkow-Tovías, Gabriel
    Eugenio-Gozalbo, Marcia
    Martín García, JorgeAutoridad UVA Orcid
    Congreso
    12 congreso internacional sobre investigación en la didáctica de las ciencias
    Año del Documento
    2025-10-20
    Editorial
    Revista Enseñanza de las Ciencias
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    XII Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2025. Enseñanza de las ciencias y pensamiento crítico: desafíos y necesidades de la sociedad democrática València (España), 2-5 septiembre de 2025.
    Abstract
    En los últimos años ha aumentado en las escuelas la creación de espacios de ciencia de libre elección para acercar la ciencia a niñas y niños desde edades tempranas. En esta comunicación se presentan los fundamentos teóricos de este tipo de organización educativa en base a marcos conceptuales del constructivismo y del ámbito de didáctica de las ciencias, así como a experiencias recientes vinculadas a los espacios Lab 0_6 (Campus Manresa de la UVic-UCC), Espacio Natura (Universidad de Zaragoza) y Espacio Alicya (Campus Soria de la Universidad de Valladolid). Se describen y justifican los elementos considerados clave para el buen funcionamiento pedagógico e inclusivo de estos espacios y se identifican las implicaciones prácticas que conllevan para la organización y diseño del espacio. Por último, se incide en el papel del docente.
    Palabras Clave
    ciencia, libre elección, inclusión, educación infantil
    ISBN
    978-84-129497-6-6
    Patrocinador
    Esta comunicación es parte del proyecto de I+D+i PID2022-139472OA-I00, financiado por el MICIU/AEI/10.13039/501100011033 y por FEDER, UE. A las bolsas de viaje para la realización de estancias breves de la Asociación Española de Profesores e investigadores de Didáctica de las Ciencias Experimentales (APICE)
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79117
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP97 - Comunicaciones a congresos, conferencias, etc. [23]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    2025_CIIDC_Actas_ECILEs.pdf
    Tamaño:
    3.348Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Conference paper
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    CC0 1.0 UniversalLa licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10