• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    • DEP97 - Comunicaciones a congresos, conferencias, etc.
    • Ver item
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    • DEP97 - Comunicaciones a congresos, conferencias, etc.
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79117

    Título
    Espacios de Ciencia Inclusivos de Libre Elección en Educación Infantil: propuestas para una fundamentación didáctica e implicaciones
    Autor
    Pedreira, Montserrat
    Lemkow-Tovías, Gabriel
    Eugenio-Gozalbo, Marcia
    Martín García, JorgeAutoridad UVA Orcid
    Congreso
    12 congreso internacional sobre investigación en la didáctica de las ciencias
    Año del Documento
    2025-10-20
    Editorial
    Revista Enseñanza de las Ciencias
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    XII Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2025. Enseñanza de las ciencias y pensamiento crítico: desafíos y necesidades de la sociedad democrática València (España), 2-5 septiembre de 2025.
    Resumo
    En los últimos años ha aumentado en las escuelas la creación de espacios de ciencia de libre elección para acercar la ciencia a niñas y niños desde edades tempranas. En esta comunicación se presentan los fundamentos teóricos de este tipo de organización educativa en base a marcos conceptuales del constructivismo y del ámbito de didáctica de las ciencias, así como a experiencias recientes vinculadas a los espacios Lab 0_6 (Campus Manresa de la UVic-UCC), Espacio Natura (Universidad de Zaragoza) y Espacio Alicya (Campus Soria de la Universidad de Valladolid). Se describen y justifican los elementos considerados clave para el buen funcionamiento pedagógico e inclusivo de estos espacios y se identifican las implicaciones prácticas que conllevan para la organización y diseño del espacio. Por último, se incide en el papel del docente.
    Palabras Clave
    ciencia, libre elección, inclusión, educación infantil
    ISBN
    978-84-129497-6-6
    Patrocinador
    Esta comunicación es parte del proyecto de I+D+i PID2022-139472OA-I00, financiado por el MICIU/AEI/10.13039/501100011033 y por FEDER, UE. A las bolsas de viaje para la realización de estancias breves de la Asociación Española de Profesores e investigadores de Didáctica de las Ciencias Experimentales (APICE)
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79117
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP97 - Comunicaciones a congresos, conferencias, etc. [23]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    2025_CIIDC_Actas_ECILEs.pdf
    Tamaño:
    3.348Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Conference paper
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    CC0 1.0 UniversalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como CC0 1.0 Universal

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10