• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    • DEP97 - Comunicaciones a congresos, conferencias, etc.
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    • DEP97 - Comunicaciones a congresos, conferencias, etc.
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79119

    Título
    Educación en cambio climático: explorando los comportamientos proambientales en el huerto ecodidáctico
    Autor
    Ferrari, Enzo
    Eugenio-Gozalbo, Marcia
    Corrochano, Diego
    Villagrasa, Alejandro
    Congreso
    12 congreso internacional sobre investigación en la didáctica de las ciencias
    Año del Documento
    2025-10-20
    Editorial
    Revista Enseñanza de las Ciencias
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    XII Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2025. Enseñanza de las ciencias y pensamiento crítico: desafíos y necesidades de la sociedad democrática València (España), 2-5 septiembre de 2025.
    Abstract
    Se explora la relación entre los conocimientos, el bienestar emocional y los comportamientos proambientales de maestros/as en formación inicial en relación con el cambio climático, contextualizando el tema en el huerto ecodidáctico. Se encuestó a 298 estudiantes de 4 universidades españolas, analizando su conocimiento sobre los impactos, adaptación y mitigación del cambio climático en el huerto. Con un modelo de mediación simple, los resultados mostraron un efecto total significativo del conocimiento sobre la conducta proambiental (B = 0.70, p < 0.001), lo cual sugiere una relación positiva. Sin embargo, al incluir el bienestar emocional como mediador, el efecto directo dejó de ser significativo (B = 0.14, p = 0.28), indicando que el conocimiento impacta principalmente de forma indirecta, a través del bienestar emocional (ab = 0.56, IC 95% [0.24, 0.85]), reforzando su papel clave en el comportamiento proambiental en el huerto ecodidáctico.
    Palabras Clave
    bienestar emocional, comportamientos proambientales, educación en cambio climático, formación inicial de maestros, huerto ecodidáctico
    ISBN
    978-84-129497-6-6
    Patrocinador
    PID “Huertos EcoDidácticos” de la Universidad de Universidad de Valladolid. Proyecto nacional “Educación para el Cambio Climático y la Sostenibilidad, un estudio longitudinal de aprendizaje intergeneracional” PID2020-114358RB-I00 financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033ERDF Una forma de hacer Europa.
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79119
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/updatedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP97 - Comunicaciones a congresos, conferencias, etc. [23]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    Libro_Actas_12CIIDC_CLIMATIC CHANGE.pdf
    Tamaño:
    4.732Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    CC0 1.0 UniversalLa licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10