• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    • DEP97 - Comunicaciones a congresos, conferencias, etc.
    • Ver item
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    • DEP97 - Comunicaciones a congresos, conferencias, etc.
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79119

    Título
    Educación en cambio climático: explorando los comportamientos proambientales en el huerto ecodidáctico
    Autor
    Ferrari, Enzo
    Eugenio-Gozalbo, Marcia
    Corrochano, Diego
    Villagrasa, Alejandro
    Congreso
    12 congreso internacional sobre investigación en la didáctica de las ciencias
    Año del Documento
    2025-10-20
    Editorial
    Revista Enseñanza de las Ciencias
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    XII Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2025. Enseñanza de las ciencias y pensamiento crítico: desafíos y necesidades de la sociedad democrática València (España), 2-5 septiembre de 2025.
    Resumo
    Se explora la relación entre los conocimientos, el bienestar emocional y los comportamientos proambientales de maestros/as en formación inicial en relación con el cambio climático, contextualizando el tema en el huerto ecodidáctico. Se encuestó a 298 estudiantes de 4 universidades españolas, analizando su conocimiento sobre los impactos, adaptación y mitigación del cambio climático en el huerto. Con un modelo de mediación simple, los resultados mostraron un efecto total significativo del conocimiento sobre la conducta proambiental (B = 0.70, p < 0.001), lo cual sugiere una relación positiva. Sin embargo, al incluir el bienestar emocional como mediador, el efecto directo dejó de ser significativo (B = 0.14, p = 0.28), indicando que el conocimiento impacta principalmente de forma indirecta, a través del bienestar emocional (ab = 0.56, IC 95% [0.24, 0.85]), reforzando su papel clave en el comportamiento proambiental en el huerto ecodidáctico.
    Palabras Clave
    bienestar emocional, comportamientos proambientales, educación en cambio climático, formación inicial de maestros, huerto ecodidáctico
    ISBN
    978-84-129497-6-6
    Patrocinador
    PID “Huertos EcoDidácticos” de la Universidad de Universidad de Valladolid. Proyecto nacional “Educación para el Cambio Climático y la Sostenibilidad, un estudio longitudinal de aprendizaje intergeneracional” PID2020-114358RB-I00 financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033ERDF Una forma de hacer Europa.
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79119
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/updatedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP97 - Comunicaciones a congresos, conferencias, etc. [23]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    Libro_Actas_12CIIDC_CLIMATIC CHANGE.pdf
    Tamaño:
    4.732Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    CC0 1.0 UniversalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como CC0 1.0 Universal

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10