Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79147
Título
Espacios de ciencia inclusivos de libre elección: fundamentación teórica e implicaciones para su diseño
Año del Documento
2025-10-30
Editorial
Universidad de Cádiz
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Pedreira Álvarez, M., Lemkow-Tovias, G., Eugenio-Gozalbo, M. y Martín-García, J. (2025). Espacios de ciencia inclusivos de libre elección: fundamen-tación teórica e implicaciones para su diseño. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 22(3), 3101. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_ cienc.2025.v22.i3.3101
Abstract
Este trabajo aborda el uso de la libre elección para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias desde edades
tempranas y en el contexto formal de la escuela. En primer lugar, se introduce y define qué es un Espacio de Ciencia
Inclusivo de Libre Elección (ECILE). A continuación, se presentan y fundamentan teóricamente los aspectos que se
consideran clave para asegurar su validez educativa desde las perspectivas del aprendizaje y de la inclusión. En base
a esa fundamentación y a la propia experiencia de los autores en el diseño e implementación de este tipo de espacios
en diferentes contextos, se describen y justifican los elementos clave que deben estar presentes en un ECILE, y las
implicaciones que de ellos se derivan en cuanto a diseño del espacio. A su vez, estos elementos se concretan en un
conjunto de recomendaciones respecto al propio diseño del espacio, y del material y los objetivos de las propuestas
que incluye. Finalmente, se reflexiona sobre el relevante papel que juega la persona adulta (maestros y maestras) para
la funcionalidad de un ECILE. La atención a todos estos aspectos facilitará la implementación de espacios de ciencia
inclusivos que promuevan los aprendizajes científicos desde edades tempranas.
Palabras Clave
ciencia, educación infantil, libre elección, inclusión, propuestas, rol de la maestra
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i PID2022-139472OA-I00, financiado por el MICIU/ AEI/10.13039/501100011033 y por FEDER, UE; de los proyectos PID2021-123615OA-I00 y PID-2024- 156735NA-I00, financiados por la Agencia Estatal de Investigación (AEI); y del proyecto PID "Huertos EcoDidácticos" de la Universidad de Valladolid, en su X edición (curso 24-25, PID Núm. 62).
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Files in questo item
Nombre:
Tamaño:
3.793Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo principal
La licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal








