• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Sociología y Trabajo Social
    • DEP68 - Artículos de revista
    • Ver item
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Sociología y Trabajo Social
    • DEP68 - Artículos de revista
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79165

    Título
    Capitalismo de plataformas y cultura administrada: discusión teórica sobre la industria cultural algorítmica
    Autor
    Carrasco Campos, ÁngelAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2025-10-31
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Carrasco-Campos, Á. (2025). Capitalismo de plataformas y cultura administrada: discusión teórica sobre la industria cultural algorítmica. RAE-IC, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 12(24), raeic122403. https://doi.org/10.24137/raeic.12.24.3
    Resumo
    La cultura digital contemporánea se articula en torno a dispositivos algorítmicos que, más allá de gestionar el acceso a los contenidos, organizan la experiencia estética según criterios de rentabilidad, eficiencia y segmentación. Bajo el capitalismo de plataformas, las promesas de innovación, diversidad o participación se integran funcionalmente en la lógica de la administración de la cultura y la razón instrumental. En este sentido, si bien la plataformización aporta innovaciones tecnológicas de alcance, también mantiene importantes continuidades con los mecanismos de estandarización y control de la sociedad de masas descritos por la Teoría Crítica en el marco de la industria cultural. A través de una reconstrucción conceptual, en clave dialéctica y fundamentada en una teoría crítica y economía política de la comunicación y la cultura, de fenómenos actuales como la pseudo-individualización algorítmica, la estetización de la cultura digital o la personalización predictiva, el texto explora las continuidades y mutaciones de la cultura administrada bajo la industria cultural algorítmica. Con este trabajo, de naturaleza teórica, la negatividad se plantea como categoría central para pensar sus límites y condiciones de administración total, incluyendo no solo una crítica a sus mecanismos de integración y reproducción social, sino también una reivindicación de las posibilidades de resistencia transformadora que ofrece.
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.24137/raeic.12.24.3
    Version del Editor
    https://www.revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/682
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79165
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP68 - Artículos de revista [126]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    CarrascoCampos_Capitalismo+de+plataformas.pdf
    Tamaño:
    428.4Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10