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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79262

    Título
    Fashion Law: los mecanismos de protección jurídica y el impacto de la IA
    Autor
    Canal Cobo, Ana
    Director o Tutor
    Echebarría Sáenz, MarinaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de DerechoAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Derecho
    Zusammenfassung
    El presente trabajo de Fin de Grado aborda el estudio del fenómeno jurídico conocido como Fashion Law, entendido no como una disciplina jurídica autónoma, sino como un campo transversal, que responde a las necesidades específicas de un sector tan dinámico como es el de la moda. A lo largo del estudio se tomará un enfoque práctico y analítico, que nos permitirá observar cómo las diferentes ramas del Derecho confluyen en esta área, tratando aspectos como la propiedad intelectual, competencia desleal o derecho marcario, entre otros. Asimismo, uno de los ejes fundamentales del presente trabajo es el análisis de los rectos actuales que conlleva la aplicación de la inteligencia artificial al sector de la moda y como todo ello incide a nivel jurisprudencial. Actualmente la IA se implementa a lo largo de toda la cadena de valor, desde la fase de diseño hasta su comercialización, pero su principal reto viene dado con las cuestiones que plantea acerca de la autoría en las creaciones generadas mediante IA, los problemas de trazabilidad que esto conlleva y la posible afectación a aspectos relacionados con los datos personales. Todo ello se desarrolla en base a los esfuerzos normativos realizados en Europa, como el reciente Reglamento (UE) 2024/1689 sobre IA, y las incipientes medidas adoptadas por España en materia de supervisión y ensayo regulatorio. Tratando así de ofrecer un marco jurídico que, de forma progresiva, se vaya adaptando a estas nuevas realidades, ya que aún es bastante limitado. Todo ello lo expondremos a lo largo del presente trabajo, con la ayuda de casos concretos y comentarios a la normativa vigente, que respaldan la necesidad de respuestas legales ágiles, efectivas y adaptadas a las exigencias de la realidad social actual que trae consigo la irrupción nuevas tecnologías y su estrecha interacción con el mundo de la moda, especialmente en lo relativo a las implicaciones jurídicas derivadas de su uso.
     
    This final degree project addresses the study of the legal phenomenon known as Fashion Law, understood not as an autonomous legal discipline, but as a cross-cutting field that responds to the specific needs of a sector as dynamic as fashion. Throughout the study, a practical and analytical approach will be taken, allowing us to observe how different branches of law converge in this area, addressing aspects such as intellectual property, unfair competition, and trademark law, among others. Likewise, one of the fundamental axes of this thesis is the analysis of the current rights involved in the application of artificial intelligence to the fashion sector and how all of this affects jurisprudence. AI is currently implemented throughout the entire value chain, from the design phase to marketing, but its main challenge lies in the questions it raises about the authorship of creations generated by AI, the traceability problems this entails, and the possible impact on aspects related to personal data. All of this is based on regulatory efforts in Europe, such as the recent Regulation (EU) 2024/1689 on AI, and the incipient measures adopted by Spain in terms of supervision and regulatory testing. The aim is to provide a legal framework that can be progressively adapted to these new realities, as it is still quite limited. We will discuss all of this throughout this paper, with the help of specific cases and comments on current regulations, which support the need for agile, effective legal responses adapted to the demands of today's social reality brought about by the emergence of new technologies and their close interaction with the world of fashion, especially with regard to the legal implications of their use.
    Materias Unesco
    5605.03 Derecho Mercantil
    Palabras Clave
    Derecho de la moda
    Diseño
    Competencia desleal
    Departamento
    Departamento de Derecho Mercantil, Derecho del Trabajo e Internacional Privado
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79262
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32838]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFG-D_02000.pdf
    Tamaño:
    1.656Mb
    Formato:
    Adobe PDF
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