• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79268

    Título
    Reportaje Multimedia. El uso de las redes sociales en la industria musical actual: TikTok e Instagram como herramientas de difusión y visibilidad mediática
    Autor
    Horcajada Pérez, Saray
    Director o Tutor
    Gómez Rubio, LeireAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Periodismo
    Résumé
    La irrupción de las redes sociales ha transformado profundamente la industria musical, generando nuevos canales de promoción y visibilidad que están desplazando a los medios tradicionales. En este nuevo ecosistema digital, TikTok e Instagram se han convertido en herramientas clave para que artistas consolidados como independientes puedan construir su imagen pública, conectar con la audiencia y viralizar sus canciones en cuestión de segundos. El proyecto desarrollado a través de la web Redes que suenan aborda casos reales de canciones de éxitos que han crecido gracias al impacto de TikTok, así como la percepción de periodistas musicales, social media managers y expertos en branding sobre el funcionamiento de este nuevo modelo de promoción musical. Asimismo, se examinan las diferencias entre el uso de TikTok, como plataforma de viralidad, e Instagram, como espacio de consolidación de marca personal. También profundiza en cómo se construye hoy el éxito en la música, qué tipo de contenidos generan mayor engagement y cuál es el papel de las colaboraciones con influencers dentro de estas dinámicas de promoción.
     
    The emergence of social networks has profoundly transformed the music industry, generating new promotion and visibility channels that are displacing traditional media. In this new digital ecosystem, TikTok and Instagram have become key tools for established and independent artists to build their public image, connect with the audience and viralize their songs in a matter of seconds. The study addresses real cases of hit songs that have grown thanks to the impact of TikTok, as well as the perception of music journalists, social media managers and branding experts on how this new model of music promotion works. It also examines the differences between the use of TikTok, as a platform for virality, and Instagram, as a space for personal brand consolidation. And it delves into how success in music is built today, what type of content generates greater engagement and what is the role of collaborations with influencers within these promotional dynamics.
    Materias Unesco
    5506.11 Historia del Periodismo
    Palabras Clave
    Redes sociales
    Industria musical
    Influencers
    Tik Tok
    Instagram
    Social media
    Music industry
    Influencers
    Departamento
    Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79268
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32838]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG_F_2025_116.pdf
    Tamaño:
    667.3Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10