• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79274

    Título
    The impact of bilingual educational programmes on students’ academic performance in Spain
    Autor
    Julián García, Andrea
    Director o Tutor
    Dapia Ferreiro, María CelsaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Estudios Ingleses
    Abstract
    English is nowadays the most widely taught foreign language in Spanish schools, particularly through bilingual programs such as CLIL (Content and Language Integrated Learning). However, the impact of these programs on student academic performance remains controversial. This final degree project aims to analyze how bilingual education affects both subject comprehension and language learning. For that purpose, a survey was given to students to assess different key areas: linguistic competence, content comprehension, and level of satisfaction with the bilingual system. The results reveal that, although bilingual education improves English skills and intercultural awareness, it also register challenges, especially for those with lower language. In addition, teacher training and the socioeconomic context influence its effectiveness. The study concludes that bilingual education has great potential, whenever it is implemented with equity and methodological support.
     
    Actualmente el inglés es la lengua extranjera más enseñada en los centros educativos de España, especialmente a través de programas bilingües como el AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras). No obstante, el impacto de estos programas en el rendimiento académico de los estudiantes sigue siendo controvertido. Este trabajo de fin de grado tiene como objetivo analizar cómo afecta la educación bilingüe tanto a la comprensión de las asignaturas como al aprendizaje del idioma. Para ello, se realizó una encuesta a estudiantes que evalúa distintas áreas clave: competencia lingüística, comprensión de contenidos y nivel de satisfacción con el sistema bilingüe. Los resultados revelan que, aunque la educación bilingüe mejora las habilidades en inglés y la conciencia intercultural, también presenta retos, especialmente para quienes tienen menor dominio del idioma. Además, la formación del profesorado y el contexto socioeconómico influyen en su eficacia. El estudio concluye que la educación bilingüe tiene un gran potencial, siempre que se implemente con equidad y apoyo metodológico.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Bilingual Education
    CLIL
    Academic Performance
    Second LanguageAcquisition
    Educational Equity
    Student Perception
    Educación bilingüe
    AICLE
    Rendimiento académico
    Adquisición de la segunda lengua
    Equidad educativa
    Percepción estudiantil
    Departamento
    Departamento de Filología Inglesa
    Idioma
    eng
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79274
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32925]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFG_F_2025_120.pdf
    Tamaño:
    495.8Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10