Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79417
Título
Historias que enseñan a sentir: el cuento en la educación emocional y en el aprendizaje del inglés
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Résumé
La finalidad de este Trabajo de fin de Grado es introducir la educación emocional en la enseñanza del inglés, como lengua extranjera, en la etapa de Educación Primaria, para ello se ha utilizado la lectura en voz alta y el cuento infantil, ambos especialmente valiosos durante la infancia. A través de un enfoque comunicativo y emocional, se propone una situación de aprendizaje basada en el cuento Sometimes Mommy Has Thunder in Her Head, con el objetivo de favorecer la adquisición de la lengua extranjera y, al mismo tiempo, el desarrollo de competencias emocionales esenciales. Se estructura en una fundamentación teórica que aborda la relevancia de la educación emocional en el ámbito escolar, el valor del cuento como recurso didáctico y su potencial en el aprendizaje del inglés. Posteriormente, se presenta una propuesta didáctica diseñada para alumnado de 3.º de Primaria, en la que se promueve la identificación, comprensión, expresión y gestión de emociones a través de actividades significativas, participativas y contextualizadas. Pretende demostrar que el aprendizaje del inglés como lengua extranjera puede convertirse en una experiencia más vivencial, inclusiva y significativa cuando se atienden las emociones como parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Educación emocional
Enseñanza del inglés
Cuento
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [32672]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









