Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79461
Título
El Cuarto Poder y la investidura de Trump: Influencia cultural e ideológica en la prensa de Estados Unidos y España
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Periodismo
Abstract
El Cuarto Poder, entendido como el conjunto de medios de comunicación, es un
pilar fundamental en las sociedades democráticas por su capacidad de
supervisar a los poderes establecidos e influir en la opinión pública.
Este estudio examina la influencia de las variables ideológicas y culturales en la
cobertura mediática de un mismo acontecimiento: la toma de posesión de Donald
Trump como presidente de los Estados Unidos. Mediante un análisis de
contenido, se comparan dos medios estadounidenses (Fox News y The New
York Times) y dos españoles (El País y ABC) durante el período del 20 de enero
al 5 de febrero de 2025. Los resultados buscan identificar diferencias
significativas en los enfoques narrativos y el uso del lenguaje, evidenciando
cómo la ideología y la cultural influyen en la neutralidad del periodismo y
compromete su función de Cuarto Poder. The Fourth Estate, understood as the set of media, is a fundamental role of
democratic societies due to its ability to oversee established powers and
influence public opinion.
This study examines the influence of ideological and cultural variables on media
coverage of the same event: the inauguration of Donald Trump as president of
the United States. Through a content analysis, two US media (Fox News and The
New York Times) and two Spanish media (El País and ABC) are compared during
the period from January 20 to February 5, 2025. The results seek to identify
significant differences in narrative approaches and the use of language,
evidencing how ideology and culture influence the neutrality of journalism and
compromise its function as a Fourth Estate.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Cuarto Poder
Ideología
Medios de comunicación
Análisis de contenido
Polarización mediática
Fourth Estate
Ideology
Media
Content analysis
Media polarization
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [32925]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









