• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79523

    Título
    Aplicación de herramientas basadas en la inteligencia artificial para el desarrollo de actividades de aprendizaje
    Autor
    Lagunilla Infante, Miguel Ángel
    Director o Tutor
    González Rebollo, Miguel ÁngelAutoridad UVA
    González Delgado, Manuel ÁngelAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    La inteligencia artificial (IA) es la responsable de la aparición de chatbots para producir respuestas en múltiples formatos de expresión a través de prompts. Dicha inteligencia, que se ha extendido a nivel mundial muy rápidamente desde que comenzó su andadura pública hace unos dos años, está también llegando al ámbito educativo y, más concretamente, a la educación secundaria y superior, teniendo un claro impacto inicial en muchos estudiantes universitarios. Esta herramienta parece presentar un importante potencial para facilitar la labor docente, particularmente en la especialidad de Tecnología e Informática en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP), al poder establecer una interacción personalizada con el alumnado y para potenciar sus competencias en este ámbito. Sin embargo, no se aprecian solo ventajas. Este gran cambio tecnológico está planteando una serie de discusiones y debates acerca de las oportunidades, peligros y desafíos que presenta. Este trabajo, en primer lugar, expone algunas experiencias reales de uso de la IA en las aulas en diferentes lugares del planeta, junto al análisis que hace la comunidad internacional de investigadores sobre su aplicabilidad; además, se hace eco de esta problemática a través de una revisión bibliográfica de artículos y libros en la materia para, finalmente presentar algunos ejemplos orientativos de posible aplicación en las aulas para la especialidad y niveles de enseñanza tratados, fruto de la experimentación directa del autor de este trabajo con ChatGPT y sus extensiones, así como unas conclusiones en relación a los objetivos iniciales presentados.
     
    Artificial intelligence (AI) is responsible for the emergence of chatbots that produce responses in multiple formats of expression through prompts. This intelligence, which has spread worldwide very quickly since it began its public journey about two years ago, is also reaching the educational field and, more specifically, secondary and higher education, having a clear initial impact on many university students. This tool seems to have significant potential to facilitate teaching work, particularly in the area of Technology and Information Technology in Compulsory Secondary Education (ESO), Baccalaureate and Vocational Training (FP), by being able to establish a personalized interaction with students and to enhance their skills in this area. However, it is not just advantages that are appreciated. This great technological change is raising a series of discussions and debates about the opportunities, dangers and challenges that it presents. This work, firstly, exposes some real experiences of using AI in classrooms in different places around the world, together with the analysis made by the international research community on its applicability; it also echoes this problem through a bibliographic review of articles and books on the subject, and finally presents some indicative examples of possible application in classrooms for the specialty and teaching levels addressed, the result of the author of this work's direct experimentation with ChatGPT and its extensions, as well as some conclusions in relation to the initial objectives presented.
    Palabras Clave
    Inteligencia artificial generativa
    Prompts
    ChatGPT
    Departamento
    Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía
    Departamento de Física Aplicada
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79523
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7274]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFM-G2290.pdf
    Tamaño:
    6.038Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10