Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79523
Título
Aplicación de herramientas basadas en la inteligencia artificial para el desarrollo de actividades de aprendizaje
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumo
La inteligencia artificial (IA) es la responsable de la aparición de chatbots para
producir respuestas en múltiples formatos de expresión a través de prompts. Dicha
inteligencia, que se ha extendido a nivel mundial muy rápidamente desde que comenzó
su andadura pública hace unos dos años, está también llegando al ámbito educativo y,
más concretamente, a la educación secundaria y superior, teniendo un claro impacto
inicial en muchos estudiantes universitarios.
Esta herramienta parece presentar un importante potencial para facilitar la labor
docente, particularmente en la especialidad de Tecnología e Informática en la Educación
Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP), al poder
establecer una interacción personalizada con el alumnado y para potenciar sus
competencias en este ámbito.
Sin embargo, no se aprecian solo ventajas. Este gran cambio tecnológico está
planteando una serie de discusiones y debates acerca de las oportunidades, peligros y
desafíos que presenta. Este trabajo, en primer lugar, expone algunas experiencias reales
de uso de la IA en las aulas en diferentes lugares del planeta, junto al análisis que hace la
comunidad internacional de investigadores sobre su aplicabilidad; además, se hace eco
de esta problemática a través de una revisión bibliográfica de artículos y libros en la
materia para, finalmente presentar algunos ejemplos orientativos de posible aplicación en
las aulas para la especialidad y niveles de enseñanza tratados, fruto de la experimentación
directa del autor de este trabajo con ChatGPT y sus extensiones, así como unas
conclusiones en relación a los objetivos iniciales presentados. Artificial intelligence (AI) is responsible for the emergence of chatbots that produce
responses in multiple formats of expression through prompts. This intelligence, which
has spread worldwide very quickly since it began its public journey about two years ago,
is also reaching the educational field and, more specifically, secondary and higher
education, having a clear initial impact on many university students.
This tool seems to have significant potential to facilitate teaching work, particularly
in the area of Technology and Information Technology in Compulsory Secondary
Education (ESO), Baccalaureate and Vocational Training (FP), by being able to establish
a personalized interaction with students and to enhance their skills in this area.
However, it is not just advantages that are appreciated. This great technological
change is raising a series of discussions and debates about the opportunities, dangers and
challenges that it presents. This work, firstly, exposes some real experiences of using AI
in classrooms in different places around the world, together with the analysis made by the
international research community on its applicability; it also echoes this problem through
a bibliographic review of articles and books on the subject, and finally presents some
indicative examples of possible application in classrooms for the specialty and teaching
levels addressed, the result of the author of this work's direct experimentation with
ChatGPT and its extensions, as well as some conclusions in relation to the initial
objectives presented.
Palabras Clave
Inteligencia artificial generativa
Prompts
ChatGPT
Departamento
Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía
Departamento de Física Aplicada
Departamento de Física Aplicada
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7274]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









