Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79616
Título
Creación de una IA optimizada para la generación de preguntas y ejercicios sobre Fundamentos de Programación
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster en Ingeniería Informática
Abstract
Este Trabajo Fin de Máster aborda el diseño, desarrollo y evaluación de una
plataforma orientada a la generación automática de preguntas y ejercicios vinculados
con los contenidos de la asignatura de Fundamentos de Programación. La propuesta
surge ante el problema creciente de que muchos estudiantes recurren a herramientas
de inteligencia artificial externas que, en ocasiones, ofrecen respuestas incorrectas
o poco adaptadas al temario. Frente a ello, se plantea una solución que permita,
de manera controlada, elaborar materiales de práctica basados en los contenidos
definidos por el profesorado, garantizando así una mayor fiabilidad y coherencia con
los objetivos de la asignatura.
La plataforma incorpora un sistema de gestión que diferencia los roles de docente
y estudiante: los docentes pueden preparar y publicar ejercicios a partir de materiales
propios, mientras que los estudiantes acceden a un entorno en el que resuelven
las actividades y reciben retroalimentación inmediata. Con este enfoque, se busca
disminuir la carga de trabajo de los docentes en la elaboración y corrección de
tareas, al mismo tiempo que se proporciona a los estudiantes un recurso adicional
de práctica con retroalimentación de calidad.
En conjunto, el trabajo constituye un primer paso hacia el desarrollo de herramientas
educativas que integran inteligencia artificial de forma supervisada, con el
objetivo de apoyar el aprendizaje y contribuir a una experiencia más alineada con
los contenidos y metodologías de la asignatura. This Master’s Thesis addresses the design, development, and evaluation of a
platform aimed at the automatic generation of questions and exercises linked to the
contents of the Fundamentals of Programming course. The proposal arises from the
growing problem that many students rely on external artificial intelligence tools,
which sometimes provide incorrect answers or ones not well aligned with the syllabus.
To address this, the work proposes a solution that, in a controlled way, enables the
preparation of practice materials based on the contents defined by the teaching staff,
thus ensuring greater reliability and coherence with the course objectives.
The platform incorporates a management system that distinguishes the roles of
instructors and students: instructors can prepare and publish exercises from their own
materials, while students access an environment in which they solve activities and
receive immediate feedback. With this approach, the aim is to reduce the workload
of instructors in preparing and correcting assignments, while providing students with
an additional resource for practice with high-quality feedback.
Overall, this work constitutes a first step towards the development of educational
tools that integrate artificial intelligence under supervision, with the goal of
supporting learning and contributing to an experience more closely aligned with the
contents and methodologies of the course.
Palabras Clave
Inteligencia artificial
Modelos de lenguaje
Programación
Departamento
Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática
Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [7284]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









