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Título
Gamificación y economía de fichas ambientada en el Universo de Mario en Tecnología e Informática
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Résumé
Este Trabajo Fin de Máster presenta una propuesta didáctica gamificada para la
materia de Tecnología y Digitalización en 3º de Educación Secundaria Obligatoria.
Partiendo de la idea de que el aprendizaje no tiene por qué ser aburrido, y de que el
alumnado actual convive diariamente con entornos digitales y videojuegos, se plantea
una secuencia de actividades inspiradas en el Universo de Mario como hilo narrativo y
motivacional.
La propuesta tiene como objetivo principal fomentar la motivación, la implicación
activa y el desarrollo competencial del alumnado mediante retos colaborativos y
dinámicas propias de los juegos. A través de diferentes "reinos" del Universo Mario, el
alumnado trabaja contenidos curriculares relacionados con el diseño, la
programación, la robótica, la representación técnica y la sostenibilidad, mientras
asume el rol de protagonista en una aventura de aprendizaje. Además, con esta
propuesta se espera construir un clima emocionalmente seguro en el aula, donde el
error no se penaliza, sino que se convierte en una oportunidad de mejora.
Este TFM defiende que, si el juego bien diseñado es capaz de generar concentración,
esfuerzo y superación, entonces el aula debe aprovechar ese potencial para hacer del
aprendizaje una experiencia atractiva y duradera. This Master's Thesis presents a gamified didactic proposal for the subject of
Technology and Digitalization in 3rd year of Compulsory Secondary Education. Based
on the idea that learning does not have to be boring, and that today's students live
daily with digital environments and video games, a sequence of activities inspired by
the Mario Universe is proposed as a narrative and motivational thread.
The main objective of the proposal is to encourage motivation, active involvement and
competence development of students through collaborative challenges and dynamics
typical of games. Through different "realms" of the Mario Universe, students work on
curricular content related to design, programming, robotics, technical representation
and sustainability, while assuming the role of protagonist in a learning adventure. In
addition, this proposal is expected to build an emotionally safe climate, where
mistakes are not penalized, but become an opportunity for improvement.
This TFM argues that, if a well-designed game is capable of generating concentration,
effort and self-improvement, then the classroom should take advantage of this
potential to make learning an attractive and lasting experience.
Palabras Clave
Gamificación
Juego
Aprendizaje
Tecnología
Departamento
Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7302]
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