• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79712

    Título
    Disponibilidad léxica y ELE en África subsahariana: una révision de la literatura
    Autor
    Nyatcheu Sandjo, Ricardo Junior
    Director o Tutor
    Sánchez Ibañez, MiguelAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster Universitario en Español como Lengua Extranjera: Enseñanza e Investigación
    Resumo
    Contextualmente este TFM se apoya en el estudio de la disponibilidad léxica y su aplicación didáctica en la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) en África subsahariana. Para hacerlo, se ha realizado una revisión de la literatura existente sobre la disponibilidad léxica, tanto en el contexto hispanohablante como en países africanos, y un análisis cualitativo de las percepciones de los docentes de ELE en África subsahariana a través de un cuestionario bien establecido. Los resultados confirman la falta de investigaciones específicos en este contexto, la influencia del multilingüismo y las interferencias léxicas relacionadas al contacto con el francés, inglés y las lenguas locales y también se observa la falta de adecuación de los materiales didácticos a las realidades culturales del estudiante. A partir de estos descubrimientos, se proponen líneas de actuación pedagógica centrada en la creación de recursos contextualizados, la formación específica de los profesores y el diseño de programas que integren el léxico disponible relacionado los entornos cotidianos y multilingües de los estudiantes. Este trabajo se inscribe en un primer paso que justifica la necesidad de indagaciones más profundas y aplicadas en el ámbito de la disponibilidad léxica en África subsahariana.
     
    Contextually, this Master’s Thesis is based on the study of lexical availability and its didactic application in the teaching of Spanish as a Foreign Language (ELE) in Sub-Saharan Africa. To this end, a critical review of the existing literature on lexical availability has been carried out, both in Spanish-speaking contexts and in African countries, as well as qualitative analysis of the perception of ELE teachers in Sub-Saharan Africa through a well-structured questionnaire. The results confirm the lack of specific research in this context, the influences of multilingualism, and the lexical interferences related to contact with French, English, and local languages. Additionally, a limited adaptation of didactic materials to students’ cultural realities is observed. Based on these findings, pedagogical action lines are proposed, focused on the creation of contextualized resources, the specific training of teachers, and the design of programs that integrate the available lexicon related to students’ daily and multilingual environments. This work represents an initial step that justifies the need for deeper and more applied inquiries in the field of lexical availability in Sud-Saharan Africa.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Disponibilidad léxica
    Español como lengua extranjera (ELE)
    África subsahariana
    Enseñanza del léxico
    Multilingüismo
    Lexical availability
    Spanish as a Foreign Language
    Sub-Saharan Africa
    Vocabulary teaching
    Multilingualism
    Departamento
    Departamento de Lengua Española
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79712
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7317]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFM_F_2025_038.pdf
    Tamaño:
    1.323Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10