• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79785

    Título
    Jugendsprache im DaF-Unterricht: ein didaktischer Ansatz zur Förderung der Sprachpraxis im Klassenzimmer
    Autor
    López Bellón, Lucía
    Director o Tutor
    Burgos Cuadrillero, BeatrizAutoridad UVA
    Hurtado Malillos, LorenaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    El presente estudio aborda la relevancia del lenguaje juvenil en el contexto de la enseñanza del alemán como lengua extranjera (DaF), y propone un enfoque didáctico innovador destinado a fomentar la competencia comunicativa en el aula. Tomando en consideración la evidencia de una disparidad entre la adquisición formal de la lengua y su aplicación en contextos auténticos, el estudio aborda la convergencia de dos metodologías: una fase teórico-descriptiva, centrada en las características y la evolución del lenguaje juvenil en el ámbito lingüístico alemán, y una fase aplicada, mediante el diseño de una unidad didáctica fundamentada en ejemplos auténticos, recopilados a través de encuestas realizadas a jóvenes alemanes y su comparación con las redes sociales. El estudio emplea métodos mixtos y se dirige principalmente a estudiantes de educación secundaria, concretamente para el curso 4º de ESO. Entre los objetivos planteados, se destacan la concienciación acerca de la relevancia de las variedades lingüísticas no estandarizadas y la incorporación de contenidos sociolingüísticos en el ámbito de la enseñanza de idiomas. El enfoque pedagógico se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fomentando la inclusión, la igualdad y la valoración de la diversidad cultural, lo que redunda en una educación de alta calidad y vinculada a la realidad cotidiana.
     
    Die vorliegende Studie befasst sich mit der Bedeutung der Jugendsprache im Kontext des Deutschunterrichts als Fremdsprache (DaF) und schlägt einen innovativen didaktischen Ansatz zur Förderung der Kommunikationskompetenz vor. Unter Berücksichtigung der nachgewiesenen Diskrepanz zwischen dem formalen Spracherwerb und der Anwendung in authentischen Kontexten befasst sich die Studie mit der Konvergenz zweier Methoden: Zunächst findet eine theoretisch-deskriptive Phase statt, die sich auf die Merkmale und die Entwicklung der Jugendsprache im deutschen Sprachraum konzentriert. Anschließend folgt eine angewandte Phase, in der auf der Grundlage authentischer Beispiele, die durch Umfragen unter deutschen Jugendlichen und deren Vergleich mit sozialen Netzwerken gesammelt wurden, eine didaktische Einheit entworfen wird. Die Studie verwendet gemischte Methoden und richtet sich in erster Linie an Lernende spanischen Sekundarstufe, insbesondere am 4. ESO (10. Jahrgang). Zu den Zielen gehört, die Lernenden für die Bedeutung nicht standardisierter Sprachvarietäten zu sensibilisieren und soziolinguistische Inhalte in den Sprachunterricht zu integrieren. Der pädagogische Ansatz steht im Einklang mit den Zielen für nachhaltige
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Lenguaje juvenil
    Alemán como lengua extranjera
    Unidad didáctica
    Variedades lingüísticas informales
    Enfoque aprendizaje basado en tareas
    Jugendsprache
    Informelle Sprachvarietäten
    Aufgabenbasierter Ansatz
    Departamento
    Departamento de Filología Francesa y Alemana
    Idioma
    deu
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79785
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7446]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFM_F_2025_106.pdf
    Tamaño:
    3.291Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10