Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79785
Título
Jugendsprache im DaF-Unterricht: ein didaktischer Ansatz zur Förderung der Sprachpraxis im Klassenzimmer
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
El presente estudio aborda la relevancia del lenguaje juvenil en el contexto de la enseñanza del alemán como lengua extranjera (DaF), y propone un enfoque didáctico innovador destinado a fomentar la competencia comunicativa en el aula. Tomando en consideración la evidencia de una disparidad entre la adquisición formal de la lengua y su aplicación en contextos auténticos, el estudio aborda la convergencia de dos metodologías: una fase teórico-descriptiva, centrada en las características y la evolución del lenguaje juvenil en el ámbito lingüístico alemán, y una fase aplicada, mediante el diseño de una unidad didáctica fundamentada en ejemplos auténticos, recopilados a través de encuestas realizadas a jóvenes alemanes y su comparación con las redes sociales. El estudio emplea métodos mixtos y se dirige principalmente a estudiantes de educación secundaria, concretamente para el curso 4º de ESO. Entre los objetivos planteados, se destacan la concienciación acerca de la relevancia de las variedades lingüísticas no estandarizadas y la incorporación de contenidos sociolingüísticos en el ámbito de la enseñanza de idiomas. El enfoque pedagógico se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fomentando la inclusión, la igualdad y la valoración de la diversidad cultural, lo que redunda en una educación de alta calidad y vinculada a la realidad cotidiana. Die vorliegende Studie befasst sich mit der Bedeutung der Jugendsprache im Kontext des Deutschunterrichts als Fremdsprache (DaF) und schlägt einen innovativen didaktischen Ansatz zur Förderung der Kommunikationskompetenz vor. Unter Berücksichtigung der nachgewiesenen Diskrepanz zwischen dem formalen Spracherwerb und der Anwendung in authentischen Kontexten befasst sich die Studie mit der Konvergenz zweier Methoden: Zunächst findet eine theoretisch-deskriptive Phase statt, die sich auf die Merkmale und die Entwicklung der Jugendsprache im deutschen Sprachraum konzentriert. Anschließend folgt eine angewandte Phase, in der auf der Grundlage authentischer Beispiele, die durch Umfragen unter deutschen Jugendlichen und deren Vergleich mit sozialen Netzwerken gesammelt wurden, eine didaktische Einheit entworfen wird. Die Studie verwendet gemischte Methoden und richtet sich in erster Linie an Lernende spanischen Sekundarstufe, insbesondere am 4. ESO (10. Jahrgang). Zu den Zielen gehört, die Lernenden für die Bedeutung nicht standardisierter Sprachvarietäten zu sensibilisieren und soziolinguistische Inhalte in den Sprachunterricht zu integrieren. Der pädagogische Ansatz steht im Einklang mit den Zielen für nachhaltige
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Lenguaje juvenil
Alemán como lengua extranjera
Unidad didáctica
Variedades lingüísticas informales
Enfoque aprendizaje basado en tareas
Jugendsprache
Informelle Sprachvarietäten
Aufgabenbasierter Ansatz
Departamento
Departamento de Filología Francesa y Alemana
Idioma
deu
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7446]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









