Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79787
Título
``Programación didáctica para 3º ESO: El sector terciario´´
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
La siguiente programación didáctica anual va dirigida a un nivel educativo de 3º de la ESO, enmarcados dentro de la asignatura de Geografía e Historia, para las indicaciones curriculares de la comunidad autónoma de Castilla y León. A lo largo de esta programación didáctica, se hará referencia al marco legal actual, debido a que tratamos de adecuar los respectivos contenidos, criterios, competencias del nivel al que está destinada esta programación dentro del curriculum. Tendremos por lo tanto, unidades con contenidos que los podríamos tratar como unidades de repaso, mientras que otras de las unidades con aspectos más concretos y con contenidos novedosos y actuales. Durante el desarrollo de esta programación, se aboga por el empleo de metodologías activas, las cuales permiten al alumno poder formar parte del proceso de aprendizaje, ya que se considera, un elemento indispensable para que el propio alumno, sea capaz de desarrollar las habilidades y sus capacidades desde un punto de vista competencial.
Durante el desarrollo de la segunda práctica, nos centraremos en el desarrollo de nuestra unidad didáctica, o unidad modelo, la cual está enmarcada dentro del sector terciario. De este modo estamos abarcando varios aspectos de forma simultánea, favoreciendo el descubrimiento y la relación por parte del alumno, de los componentes teóricos, con el entorno y la realidad en que él se mueve. The following annual didactic programme is aimed at an educational level of 3rd year of ESO, framed within the subject of Geography and History, for the curricular indications of the autonomous community of Castilla y León. Throughout this didactic programme, reference will be made to the current legal framework, because we are trying to adapt the respective contents, criteria and competences of the level for which this programme is intended within the curriculum. Therefore, we will have units with contents that could be treated as revision units, while other units will have more specific aspects and new and current contents. During the development of this programme, we
advocate the use of active methodologies, which allow the student to be part of the learning process, as it is considered an essential element for the student to be able to develop skills and abilities from a competence point of view.
During the development of the second practice, we will focus on the development of our didactic unit, or model unit, which is framed within the tertiary sector. In this way we are covering several aspects simultaneously, favouring the discovery and the relationship between the student, of the theoretical components, with the environment and the reality in which he moves.
Materias Unesco
2505 Geografía
55 Historia
5506.02 Historia del Arte
Palabras Clave
Programación didáctica
Geografía e Historia
Sector terciario
Metodologías activas
Competencial
Didactic programming
Geography and History
Tertiary sector
Methodologies
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7337]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









