Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79798
Título
Interculturalidad en el aula de música: Dos propuestas de situaciones de aprendizaje para Educación Secundaria Obligatoria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
La diversidad cultural es una realidad cada vez más presente en las aulas. Numerosos autores han abordado la situación con el fin de eliminar las desigualdades sociales que se producen. El objetivo principal de este trabajo es fomentar la interculturalidad en el aula utilizando la música como herramienta. A través de dos propuestas de situación de aprendizaje, pretendo despertar el interés por músicas de distintas culturas, crear un clima de aula adecuado, conseguir que se establezcan relaciones más estrechas entre iguales, y promover valores como el respeto y la tolerancia. Además de contribuir a la eliminación de prejuicios sobre otras culturas, grupos sociales o individuos, partiendo de la diversidad existente en el entorno escolar. De esta manera, pretendo indagar en estudios previos sobre la interculturalidad en las aulas, así como ofrecer distintos enfoques para aplicarla en el aula. Cultural diversity is a reality that is increasingly present in the classroom. Numerous authors have addressed the situation in order to eliminate the social inequalities that occur. The main objective of this work is to promote interculturality in the classroom using music as a tool. Through two learning situation proposals, I intend to awake interest in music from different cultures, create an appropriate classroom climate, achieve closer relationships between equals, and promote values such as respect and tolerance. In order to eliminate prejudices about other cultures, social groups or individuals, based on the existing diversity in the school environment. In this way, I intend to investigate previous studies on interculturality in the classroom, as well as to offer different approaches to apply it in the classroom.
Materias Unesco
6203.06 Música, Musicología
Palabras Clave
Interculturalidad
Diversidad
Música
Educación
Music
Education
Interculturality
Diversity
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7337]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









