• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79812

    Título
    La literatura como vehículo de expresión social en 4º de la ESO: la literatura de posguerra
    Autor
    Pérez Gómez, Marina
    Director o Tutor
    Ferreira Barrocal, JorgeAutoridad UVA
    Martínez Deyros, MaríaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumo
    La falta de conexión y la manera errónea de explicar el entorno social de la época histórica a la que pertenece una obra literaria son algunos de los factores principales por los que los alumnos no conectan con los libros asignados durante su periodo escolar. La finalidad de este trabajo de fin de máster es conseguir llevar al aula la literatura de posguerra de una forma más dinámica, atractiva y guiada a través de la conexión con la historia de España durante la posguerra. La distribución de sesiones, los enfoques metodológicos, el apoyo de materiales, los medidas de atención a la diversidad y los proyectos finales que se exponen pretenden generar un interés en el adolescente y, al mismo tiempo, proporcionarles los recursos necesarios para que logren comprender que los autores no son figuras aisladas, sino que se encuentran ligados a un contexto histórico, político y social que depende de la época en la que vivieron.
     
    The lack of connection and the wrong way of explaining the social environment of the historical period to which a literary work belongs is one of the main reasons why students fail to connect with the books assigned during their school years. The purpose of this essay is to bring postwar literature into the classroom in a more dynamic, engaging, and guided way through the connection with the history of Spain during the postwar period. The sequence of sessions, methodological approaches, supporting materials, measures to attend diversity, and the final projects presented aim to generate interest in adolescents and, at the same time, provide them with the necessary resources to understand that authors are not isolated figures, but are linked to a historical, political, and social context that depends on the period in which they lived.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Literatura de posguerra
    Situación de aprendizaje
    Expresión social
    Poesía
    Narrativa y teatro
    Postwar literature
    Learning situation
    Social expression
    Poetry
    Narrative and theatre
    Departamento
    Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79812
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7446]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFM_F_2025_140.pdf
    Tamaño:
    2.656Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10