Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79824
Título
Propuesta de programación didáctica para Historia en 4º de la ESO: la Guerra Civil española
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
Este Trabajo de Fin de Máster desarrolla una programación didáctica para alumnos de 4º de la ESO en la asignatura de Geografía e Historia, siguiendo el currículo estipulado por el Decreto 39/2022, de 29 de septiembre, de Castilla y León, durante el curso escolar 2025/2026. El trabajado se divide en dos partes: por un lado, el desarrollo de una programación con 13 situaciones de aprendizaje que están destinadas a aprender Historia Contemporánea de España y del resto del mundo. Y, por otro lado, el desarrollo de una situación de aprendizaje sobre la Guerra Civil española a través de una página web realizada con Google Sites.
Con las actividades y productos finales de esta programación, el alumnado podrá participar de forma activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adquiriendo habilidades como el pensamiento crítico, el trabajo cooperativo, la autonomía, la toma de iniciativa o la resolución de problemas. Además, se trabajarán diferentes estrategias como el aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje vivencial, el aprendizaje basado en servicios, las clases invertidas, la gamificación y el uso de las TIC. This Master's Thesis develops a didactic program for 4th ESO students in the subject of Geography and History, following the curriculum stipulated by the Decree 39/2022, of September 29, of Castilla y León, during the school year 2025/2026. The work is divided into two parts: on the one hand, the development of a program with 13 learning situations aimed at learning Contemporary History of Spain and the rest of the world. And, on the other hand, the development of a learning situation about the Spanish Civil War through a web page made with Google Sites.
With the activities and final products of this program, students will be able to actively participate in the teaching-learning process, acquiring skills such as critical thinking, cooperative work, autonomy, taking initiative or problem solving. In addition, different strategies such as discovery learning, experiential learning, service-based learning, inverted classes, gamification and the use of ICT will be used.
Materias Unesco
55 Historia
Palabras Clave
Geografía e Historia
Guerra Civil española
Programación didáctica
Situación de aprendizaje
Página web
Geography and History
Spanish Civil War
Didactic program
Learning situation
Web page
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7339]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









