• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79830

    Título
    El quinteto de viento-madera en la música cubana académica contemporánea: estudio comparativo
    Autor
    Ledón Caballero, Lizet
    Director o Tutor
    Villar Taboada, Carlos JoséAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster Universitario en Música Hispana
    Resumo
    La música cubana es el resultado de la mezcla de culturas diversas. En ese proceso convergen melodías y ritmos europeos y africanos, que se fusionan dando lugar a otros resultados compositivos y estilísticos que, durante más de dos siglos, conforman lo que podemos comprender como el patrimonio musical cubano. Esta investigación de culminación de estudios de maestría propone una aproximación analítica a las estrategias compositivas utilizadas para quintetos de viento-madera por tres compositores cubanos de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Los métodos analíticos que se emplean permiten establecer conexiones entre el fenómeno sociocultural cubano y diferentes elementos de su expresión musical, para determinar, mediante ejemplos concretos, cómo se evidencian en las tres obras seleccionadas (Aires Tropicales, Suite popular cubana y Las Musas de San Alejandro) la presencia de las raíces afrocubanas, la influencia del momento histórico-cultural y los condicionantes propios de la plantilla escogida: el quinteto de viento-madera.
    Materias Unesco
    6203.06 Música, Musicología
    Palabras Clave
    Siglo XX
    Análisis musical
    Teoría de los tópicos
    Quinteto de viento madera
    Música cubana
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79830
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7339]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFM_F_2025_035.pdf
    Tamaño:
    2.632Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10