Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79830
Título
El quinteto de viento-madera en la música cubana académica contemporánea: estudio comparativo
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster Universitario en Música Hispana
Resumo
La música cubana es el resultado de la mezcla de culturas diversas. En ese proceso convergen melodías y ritmos europeos y africanos, que se fusionan dando lugar a otros resultados compositivos y estilísticos que, durante más de dos siglos, conforman lo que podemos comprender como el patrimonio musical cubano.
Esta investigación de culminación de estudios de maestría propone una aproximación analítica a las estrategias compositivas utilizadas para quintetos de viento-madera por tres compositores cubanos de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.
Los métodos analíticos que se emplean permiten establecer conexiones entre el fenómeno sociocultural cubano y diferentes elementos de su expresión musical, para determinar, mediante ejemplos concretos, cómo se evidencian en las tres obras seleccionadas (Aires Tropicales, Suite popular cubana y Las Musas de San Alejandro) la presencia de las raíces afrocubanas, la influencia del momento histórico-cultural y los condicionantes propios de la plantilla escogida: el quinteto de viento-madera.
Materias Unesco
6203.06 Música, Musicología
Palabras Clave
Siglo XX
Análisis musical
Teoría de los tópicos
Quinteto de viento madera
Música cubana
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7339]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









