• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79837

    Título
    Programación didáctica de Geografía e Historia para 4⁰ de la ESO. Los Totalitarismos y el presente
    Autor
    Marcos Andrés, Ildefonso
    Director o Tutor
    López Torres, Maria EstherAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Résumé
    Este Trabajo Fin de Máster presenta una programación didáctica para la materia de Geografía e Historia en 4º de la ESO, diseñada bajo el enfoque competencial de la LOMLOE. La propuesta se articula en una planificación anual de doce Situaciones de Aprendizaje y el desarrollo pormenorizado de una de ellas, titulada "El huevo de la serpiente", centrada en el ascenso de los totalitarismos. Dicha Situación de Aprendizaje se aleja de la enseñanza expositiva tradicional para fomentar el pensamiento histórico. A través de una metodología activa, los alumnos analizan las causas de los fascismos, deconstruyen fuentes de propaganda y debaten dilemas éticos como la relación entre arte y poder. El producto final consiste en la creación de un vídeo-ensayo que compara la manipulación totalitaria con la desinformación actual. El objetivo es dotar al alumnado de las herramientas críticas necesarias para comprender el pasado y ejercer una ciudadanía democrática y responsable en el presente.
     
    This Master's Thesis presents a teaching program for Geography and History in the fourth year of secondary school, designed using the competency-based approach of the LOMLOE (Spanish Acronym for the Spanish acronym). The proposal is structured through an annual plan of twelve Learning Situations and the detailed development of one of them, entitled "The Serpent's Egg," which focuses on the rise of totalitarianism. This Learning Situation moves away from traditional expository teaching to foster historical thinking. Through an active methodology, students analyze the causes of fascism, deconstruct sources of propaganda, and debate ethical dilemmas such as the relationship between art and power. The final product consists of the creation of a video essay that compares totalitarian manipulation with current disinformation. The objective is to equip students with the critical tools necessary to understand the past and exercise democratic and responsible citizenship in the present.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Totalitarismos
    Programación didáctica
    Pensamiento Histórico
    Aprendizaje por competencias
    Educational programming
    Historical thinking
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79837
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7369]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM_F_2025_114.pdf
    Tamaño:
    1020.Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10