• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79867

    Título
    The Potential of Graphic Novels in the EFL Classroom
    Autor
    Martínez González, Carmen
    Director o Tutor
    Pérez Lucas, PaulaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Zusammenfassung
    This master's dissertation explores the pedagogical potential of the graphic novel On a Sunbeam by Tillie Walden as a teaching resource in the EFL classroom for 4th year of ESO students. The didactic unit presented adopts a multimodal and task-based approach to foster students’ communicative competence, visual literacy, intercultural awareness, and creative thinking. Rooted in the educational framework established by the LOMLOE and BOCYL curricula, the proposal responds to current priorities such as learner autonomy, meaningful input, and inclusive methodologies that support varied learning styles. The unit combines collaborative reading, language reflection, color interpretation, and the creation and presentation of an original comic storyboard. Emphasis is placed on the integration of image and text, encouraging students to interpret visual narratives and produce their own multimodal content. Ultimately, the project demonstrates how graphic novels can enrich language learning by connecting linguistic development with visual communication and narrative creativity.
     
    Este Trabajo de Fin de Máster explora el potencial pedagógico de la novela gráfica On a Sunbeam, de Tillie Walden, como recurso didáctico en el aula de inglés para estudiantes de 4º de ESO. La unidad didáctica presentada adopta un enfoque multimodal y basado en tareas, con el objetivo de fomentar la competencia comunicativa del alumnado, la alfabetización visual, la conciencia intercultural y el pensamiento creativo. Anclada en el marco educativo establecido por la LOMLOE y el currículo autonómico del BOCYL, la propuesta responde a prioridades actuales como la autonomía del estudiante, el input significativo y la atención a la diversidad de estilos de aprendizaje. La unidad combina la lectura colaborativa, reflexión lingüística, análisis del color y creación y la presentación de una historia visual. En definitiva, el proyecto muestra cómo la novela gráfica puede enriquecer el aprendizaje de lenguas al conectar el desarrollo lingüístico con la comunicación visual y la creatividad narrativa.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    EFL classroom
    Graphic novels
    Multimodal learning
    On a Sunbeam
    Visual literacy
    Students engagement
    Task-based learning
    Inglés como Lengua Extranjera (ILE)
    Novela gráfica
    Aprendizaje multimodal
    Alfabetización visual
    Motivación del alumnado
    Aprendizaje basado en tareas
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura
    Idioma
    eng
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79867
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7369]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFM_F_2025_026.pdf
    Tamaño:
    8.252Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10