Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79868
Título
Del vagón al ágora: una experiencia de educación política y ciudadanía a partir de Snowpiercer.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumo
Esta situación de aprendizaje se enmarca en el Bloque C del currículo de Filosofía, «Acción y creación», con atención especial al desarrollo del punto 3 de dicho bloque “La acción humana: filosofía ética y política”, tal como se recoge en el Decreto 40/2022 de la Comunidad de Castilla y León. A través del análisis crítico de la película Snowpiercer (2013), se propone un itinerario que articula distintas unidades didácticas bajo un eje común: la reflexión filosófica sobre el poder, la dominación y las posibilidades de transformación social. Las actividades propuestas combinan el rigor académico y la mirada crítica con el componente lúdico a fin de motivar en el alumnado la argumentación ética, la empatía y la participación cívica. El trabajo cooperativo se establece como eje vertebrador de la propuesta, orientado a construir una comunidad democrática dentro del aula que promueva la corresponsabilidad, el aprendizaje entre iguales y la escucha activa. Dinámicas como juegos de roles, debates y retos cooperativos permiten abordar los contenidos curriculares desde una metodología significativa y activa. Como producto final de aprendizaje, se propone la elaboración del guion para un posible video-fórum abierto al entorno educativo, concebido como un ejercicio de creatividad y síntesis de lo aprendido durante esta situación de aprendizaje, y cuya implementación práctica quedará condicionada a la viabilidad contextual del centro. This learning situation is framed within the framework of Block C of the Philosophy curriculum, “Action and Creation”, with special attention to the development of point 3 of this block “Human action: ethical and political philosophy”, as stated in the Decree 40/2022 of the Community of Castilla y León. Through the critical analysis of the film Snowpiercer (2013), we propose an itinerary that articulates different didactic units under a common axis: the philosophical reflection on power, domination and the possibilities of social transformation. The proposed activities combine academic rigor and a critical view with a playful component in order to motivate the students to ethical argumentation, empathy and civic participation. The cooperative work is established as the backbone of the proposal, oriented to build a democratic community within the classroom that promotes co-responsibility, peer learning, empathy and active listening. Dynamics such as role-plays, debates and cooperative challenges allow to approach the curricular contents from a meaningful and active methodology. As final learning product, the elaboration of the script of a video forum open to the educational environment, conceived as an exercise of creativity and synthesis of what has been learned during this learning situation, and whose implementation will be conditioned to the contextual viability of the center.
Materias Unesco
72 Filosofía
Palabras Clave
Filosofía
Ciudadanía activa
Poder
Dominación
Ética
Participación política
Pensamiento crítico
Educación transformadora
Diálogo socrático
Aprendizaje cooperativo
Medio cinematográfico
Conciencia moral
Philosophy
Active citizenship
Power
Domination
Ethics
Political participation
Critical thinking
Transformative education
Socratic dialogue
Cooperative learning
Film medium
Moral awareness
Departamento
Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7369]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









