Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79869
Título
From page to screen: Promoting EFL learning and empathy through The summer I turned pretty
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Résumé
This master’s dissertation presents a didactic proposal that explores the integration of literary
texts and audiovisual media to improve English as a foreign language learning in secondary
education. Using the novel The summer I turned pretty by Jenny Han and its audiovisual
adaptation, it aims to foster the students´ linguistic competence and empathy. The didactic
proposal designed includes activities that allow students to improve reading and listening skills,
vocabulary and grammar in context, and speaking and writing. These skills are improved
through the exploration of characters and their plotlines, both in the novel and its screen
adaptation. The proposal is based on methodologies that promote student-centered learning and
key competencies such as communicative competence. By integrating a novel and audiovisual
media into the classroom, the proposal aims to create an engaging learning environment that
supports meaningful language learning. Este Trabajo de Fin de Máster presenta una propuesta didáctica que explora la integración de
textos literarios y recursos audiovisuales para la mejora del aprendizaje inglés como lengua
extranjera en educación secundaria. Utilizando la novela The summer I turned pretty escrita
por Jenny Han y su adaptación audiovisual, se pretende fomentar la competencia lingüística y
la empatía en los alumnos. La propuesta didáctica incluye actividades que promueven la mejora
de la lectura y la comprensión oral, el vocabulario y la gramática contextualizados, así como
la expresión oral y escrita. Para fomentar la mejora del idioma se exploran los personajes y sus
tramas tanto en la novela como en su adaptación audiovisual. Las metodologías en las que está
basada la propuesta promueven el aprendizaje centrado en el alumno y el desarrollo de
competencias clave como la comunicativa. Mediante la integración de una novela y su
adaptación audiovisual en el aula, se pretende crear un entorno de aprendizaje participativo que
promueva el aprendizaje significativo de la lengua.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
EFL learning
Literature and audiovisual media
Young adult novel
Empathy
Taskbased learning
Aprendizaje del inglés como lengua extranjera
Literatura y mediosaudiovisuales
Novela juvenil
Empatía
Aprendizaje basado en tareas
Departamento
Departamento de Filología Inglesa
Idioma
eng
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7369]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









