• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79872

    Título
    "Echoes of the First Nations: A Gamified Didactic Unit on Native American Heritage for 4th Year E.S.O. Students"
    Autor
    Salgado Madruga, Óscar
    Director o Tutor
    Barranco Izquierdo, NataliaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumen
    This master's thesis presents a gamified teaching unit for 4th year of Compulsory Secondary Education (ESO) students titled Echoes of the First Nations. Through eight sessions, it aims to foster narrative learning, critical intercultural reflection, and an approach to the cultures of Native American peoples within the English as a Foreign Language classroom. Students will engage in the unit by embodying the role of tribal members, such as the Sioux or the Mohawk. They will be exposed to dynamics that promote communicative competence, empathy, and social awareness, while working with the Sustainable Development Goals (SDGs). Aligned with the national curriculum and current legislation, this proposal seeks not only to facilitate language acquisition, but also to transform the classroom into a space for cultural visibility, critical thinking, and ethical learning.
     
    El presente trabajo del fin de Máster presenta una unidad didáctica gamificada para alumnado de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) titulada Echoes of the First Nations. A través de ocho sesiones, se buscará fomentar el aprendizaje narrativo, la reflexión intercultural crítica y el acercamiento a las culturas de los pueblos Nativo-americanos dentro del aula de inglés como lengua extranjera. Los estudiantes participarán en la unidad encarnando el rol de miembros de tribus, como los Sioux o los Mohawk. La clase entrará en contacto con dinámicas que promueven la competencia comunicativa, la empatía, la conciencia social y trabajarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Alineada con el currículo nacional y la legislación vigente, esta propuesta no solo busca facilitar la adquisición de la lengua, sino también convertir el aula en un espacio de visibilidad cultural, pensamiento crítico y aprendizaje ético.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Gamification
    Native American
    SDGs
    Totem
    Tribe
    Gamificación
    Nativo-americano
    ODS
    Tótem
    Tribu
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura
    Idioma
    eng
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79872
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7373]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM_F_2025_150.pdf
    Tamaño:
    2.279Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10