• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79941

    Título
    La construcción de la sensación de agencia: un enfoque desde la neurociencia y la filosofía de la mente
    Autor
    Molinero Moles, Ignacio
    Director o Tutor
    Martínez Manrique, Fernando
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster Universitario en Lógica y Filosofía de la Ciencia
    Zusammenfassung
    This essay proposes a radical critique of the concept of agency from an interdisciplinary approach between neuroscience and philosophy of mind, adopting an eliminativist stance. It argues that agency is not an ontologically real property of the subject, but a perceptual and narrative construct generated by distributed brain mechanisms, conditioned by retrospective inferences and cognitive biases. Through the analysis of neuroscientific models and the study of pathologies, argues that the sense of agency is malleable, fallible and fabricated. Both the classical substantialist, individualist and relational conceptions are questioned, including Galen Strawson's position, which will require more detail than the others. The above positions are criticized —to a greater or lesser extent— for being ego-dualistic. It is concluded that even the most elementary forms of self-experience are based on opaque and confabulatory processes that do not justify a strong ontology of self or agent. This position has relevant implications for clinical ethics, moral responsibility, and theories of free will, and points toward a more fine-tuned and scientifically informed understanding of human subjectivity as a construct rather than as a substantial entity.
     
    Este trabajo propone una crítica radical al concepto de agencia desde un enfoque interdisciplinar entre neurociencia y filosofía de la mente, adoptando una postura eliminativista. Se sostiene que la agencia no es una propiedad ontológicamente real del sujeto, sino una construcción perceptiva y narrativa generada por mecanismos cerebrales distribuidos, condicionada por inferencias retrospectivas y sesgos cognitivos. A través del análisis de modelos neurocientíficos y del estudio de patologías se argumenta que la sensación de agencia es maleable, falible y fabulada. Se cuestionan tanto las concepciones sustancialista clásica, individualista y relacionales, incluyendo la posición de Galen Strawson, que requerirá mayor detalle que las demás. Se critica a las posturas mencionadas —en mayor o menor medida— por ser dualistas del ego. Se concluye que incluso las formas más elementales de autoexperiencia se basan en procesos opacos y fabulatorios que no justifican una ontología fuerte del yo o del agente. Esta posición tiene implicaciones relevantes en ética clínica, responsabilidad moral y teorías del libre albedrío, y apunta hacia una comprensión más ajustada y científicamente informada de la subjetividad humana como construcción y no como entidad sustancial.
    Materias Unesco
    72 Filosofía
    Palabras Clave
    Agency
    Self
    Confabulation
    Ego-dualism
    Agencia
    Yo
    Fabulación
    Dualismo del ego
    Departamento
    Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79941
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7502]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFM_F_2025_056.pdf
    Tamaño:
    602.5Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10