Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79961
Título
The use of ChatGPT in EFL: perceptions, challenges and exercises
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Estudios Ingleses
Resumo
This investigation analyzes the role of ChatGPT in English as a Foreign Language (EFL) learning, focusing on the perceptions of students and educators, their usage habits, and the educational benefits that the use of ChatGPT can bring. To obtain and analyze the data, a questionnaire was sent to 83 participants from different proficiency levels and backgrounds. According to the results obtained, participants with higher proficiency levels tend to rely more on ChatGPT and report having moderate improvements, especially in writing, vocabulary and grammar. Additionally, the results of the questionnaire show a low use of the oral features that ChatGPT offers. To promote this oral feature, a didactic activity was designed to help students improve their speaking fluency through interactive conversations with ChatGPT. This activity aims to promote learner autonomy, digital competence and critical understanding of how to use AI tools. Although some limitations in the use of ChatGPT were noted, the results suggest that this tool can help the language learning process when it is used with proper guidance. Rather than replacing traditional methods, AI should serve as a complementary tool to support more flexible and personalized learning. Esta investigación analiza el papel de ChatGPT en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera (EFL), centrándose en las percepciones de los estudiantes y educadores, sus hábitos de uso y el beneficio educativo que genera el uso de ChatGPT. Para recoger y analizar los datos, se envió un cuestionario a 83 participantes de diferentes niveles de competencia y contextos. De acuerdo con los resultados obtenidos, los participantes con un nivel de competencia mas alto tienden a confiar mas en ChatGPT, y afirman tener mejoras moderadas, especialmente en el ámbito de la escritura, vocabulario y gramática. Además, los resultados obtenidos del cuestionario muestran un bajo uso de las funciones orales que ofrece ChatGPT. Para promover el uso de esta función, se ha diseñado una actividad didáctica para ayudar a los estudiantes a mejorar su fluidez oral mediate conversaciones interactivas con ChatGPT. Esta actividad busca promover la autonomía del estudiante, su competencia digital y la comprensión crítica de como utilizar las herramientas IA. A pesar de que se observaron algunas limitaciones en el uso de ChatGPT, los resultados sugieren que esta herramienta puede ayudar en el proceso de aprendizaje de idiomas cuando se utiliza con la orientación adecuada. En lugar de remplazar los métodos tradicionales, la IA debe utilizarse como una herramienta complementaria para respaldar un aprendizaje mas flexible y personalizado.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
ChatGPT
EFL learning
Learner autonomy
AI in education
Digital competence
Perceptions of ChatGPT
Aprendizaje de inglés como lengua extranjera
Autonomía del alumno
IA en la educación
Competencia digital
Percepciones de ChatGPT
Departamento
Departamento de Filología Inglesa
Idioma
eng
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [32925]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









