Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79963
Título
Religion in Mistborn: The Final Empire. A cognitive stylistic analysis of its discourse and text-worlds
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Estudios Ingleses
Abstract
This study aims to analyze the discourse elements as well as text-worlds present in the book Mistborn: The Final Empire by author Brandon Sanderson, focusing primarily on the religious aspects of the narrative. The main objective is to show evidence of religion being more than just a set piece for the story, or a simple background element. Instead, being key for the advancement of the narrative and a driving force for the characters. The methodology in this dissertation employs cognitive stylistics, with a focus on text-world theory to analyze chosen fragments from the novel in order to demonstrate how discourse is interpreted by the readers. This is done via the analysis of elements such as frames of knowledge, the activation of these frames, world-building elements and function-advancing propositions. The results show that religion does indeed move the plot while appealing to the reader´s background knowledge. Este studio analiza los elementos discursivos, así como text-worlds (mundos de texto) presentes en el libro Mistborn: El Imperio Final del autor Brandon Sanderson, centrándose principalmente en aspectos los religiosos de la narrativa. El objetivo principal es mostrar evidencias de que la religión es más que un elemento decorativo o de fondo. Sino que es clave para el avance de la narrativa y una fuerza que impulsa a los personajes. La metodología de esta tesis utiliza la estilística cognitiva, centrándose en text-world theory para analizar fragmentos de la novela para demostrar cómo los lectores interpretan el discurso. Esto se hace mediante el análisis de elementos como marcos de conocimiento, la activación de dichos marcos, los elementos que construyen el mundo y las proposiciones de avance. Los resultados muestran que la religión sí mueve la historia apoyándose en los conocimientos de los lectores.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Text-World Theory
Cognitive Stylistics
Frames of Knowledge
World-Building Elements
Function-Advancing Propositions
Frame Activation
Estilística Cognitiva
Marcos de Conocimiento
Elementos de Construcción de Mundos
Poposiciones de Avance
Activacón de Marcos
Departamento
Departamento de Filología Inglesa
Idioma
eng
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [32914]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









