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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79980

    Título
    Inteligencia Artificial y análisis de la toxicidad en X. El caso de la campaña electoral municipal de Valladolid de 2023
    Autor
    Álvarez Núñez, Francisco Javier
    Director o Tutor
    Berrocal Gonzalo, SaloméAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster Universitario en Periodismo Digital: Innovación e Investigación
    Résumé
    En sus orígenes, las redes sociales fueron concebidas como espacios destinados a facilitar el debate público y la participación ciudadana. Sin embargo, estas plataformas tienden a amplificar la toxicidad y, en consecuencia, la polarización. En este contexto, partidos políticos y candidatos recurren a mensajes emocionales y polarizadores como parte de sus estrategias. Esta investigación explora la toxicidad en redes sociales en el ámbito municipal mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial aplicables en el estudio académico, un incipiente campo de investigación en comunicación política. El objetivo del presente trabajo es analizar la conversación en X (antes Twitter) durante la campaña electoral de las elecciones municipales en Valladolid 2023. Para ello, se ha aplicado el método del análisis de contenido apoyado en sistemas de inteligencia artificial sobre un corpus compuesto por las publicaciones en X de los principales partidos políticos, sus candidatos y las respuestas de los usuarios entre el 12 y 26 de mayo de 2023 (n=4.937). Los resultados evidencian que las respuestas de los usuarios presentan un nivel de toxicidad superior al de las publicaciones originales de candidatos y partidos políticos, además de revelar que los mensajes más tóxicos tienden a obtener un mayor número de interacciones.
     
    Social media were originally conceived as a space intended to facilitate public debate and citizen participation. However, these platforms tend to amplify toxicity and, consequently, polarization. In this context, political parties and candidates resort to emotional and polarizing messages as part of their strategies. This research explores toxicity on social media at local level through the use of artificial intelligence tools applicable to academic study, an emerging field of research in political communication. The objective of this study is to analyze the conversation on X (formerly Twitter) during the electoral campaign for the 2023 local elections in Valladolid. To this end, a content analysis method supported by artificial intelligence systems has been applied to a corpus composed of posts on X by the main political parties, their candidates, and user replies between May 12 and 26, 2023 (n = 4,937). The results show that user responses relate to a higher level of toxicity than the original posts by candidates and political parties, while also revealing that the most toxic messages tend to receive a greater number of interactions.
    Materias Unesco
    5506.11 Historia del Periodismo
    Palabras Clave
    Comunicación política
    Inteligencia artificial
    X
    Twitter
    Elecciones municipales
    Campaña electoral
    Political communication
    Artificial intelligence
    Local elections
    Electoral campaign
    Departamento
    Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79980
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7502]
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    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM_F_2025_002.pdf
    Tamaño:
    3.322Mo
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