• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79996

    Título
    Propuesta didáctica para comprender la Guerra Fría mediante diversas fuentes materiales relacionadas con el Muro de Berlín. Una estrategia para incentivar el interés del alumnado
    Autor
    Ayala Aizpuru, Javier
    Director o Tutor
    Martínez Ferreira, José MaríaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    El Muro de Berlín fue un fenómeno histórico que dividió a la sociedad alemana en dos, literal y simbólicamente, y sirve de ejemplo paradigmático para entender cómo se vivieron aquellos años de Guerra Fría. El presente trabajo pretende trasladar al aula la enseñanza de esta época histórica empleando el Muro como vehículo fundamental. La concreción de la enseñanza de una etapa histórica compleja, fragmentada y polifacética como es la Guerra Fría a través del Muro de Berlín, se estima beneficiosa para el aprendizaje del alumnado, porque sirve para visualizar la época, entender el poder simbólico de la obra, y conectar interdisciplinarmente con otras materias, tales como el arte pictórico y la música. Esta enseñanza se pretende a través de una serie de metodologías activas, tales como las flipped classrooms, el aprendizaje basado en proyectos y la gamificación, en un esfuerzo por diversificar la enseñanza en distintos formatos que mejoren los resultados y la integración de los contenidos, así como también acerquen la materias a las distintas tipologías de alumnado.
     
    The Berlin Wall was a historical phenomenon that divided German society in two, literally and symbolically, and serves as a paradigmatic example to understand how those Cold War years were experienced. This paper aims to bring the teaching of this historical period into the classroom, using the Wall as a fundamental vehicle. The teaching of a complex, fragmented and multifaceted historical period such as the Cold War through the Berlin Wall is considered beneficial for students' learning, because it serves to visualise the period, to understand the symbolic power of the work, and to connect interdisciplinarily with other subjects, such as pictorial art and music. This teaching is intended through a series of active methodologies, such as flipped classrooms, project-based learning and gamification, in an effort to diversify teaching in different formats that improve the results and the integration of content, as well as bringing the subjects closer to the different types of students.
    Materias Unesco
    2505 Geografía
    55 Historia
    Palabras Clave
    Muro de Berlín
    Flipped classrooms
    Gamificación
    Interdisciplinariedad
    Aprendizaje basado en proyectos
    Enseñanza de Historia
    Berlin Wall
    Gamification
    Interdisciplinarity
    Project-based learning
    Teaching history
    Interdisciplinarity
    History education
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79996
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7420]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFM_F_2025_071.pdf
    Tamaño:
    3.550Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10