• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80003

    Título
    Programación didáctica para 2º de ESO: “¿Quién viene hoy al monasterio?”
    Autor
    González López, Alejandro
    Director o Tutor
    Cabañero Martín, Víctor ManuelAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Résumé
    El siguiente Trabajo de Fin de Máster plantea una Programación Didáctica para la asignatura de Geografía e Historia en 2º de ESO correspondiente al curso académico 2025/2026. Este trabajo se divide en dos partes: en primer lugar, se desarrolla la programación anual basada en la normativa vigente, la LOMLOE y su aplicación en Castilla y León, en la que se detallan los elementos curriculares, la secuenciación de contenidos y las propuestas metodológicas seleccionadas. En segundo lugar, se presenta una Situación de Aprendizaje, “¿Quién viene hoy al monasterio?”, que se centra en la sociedad medieval a partir de la visita a un monasterio del siglo XIV. Por medio de dinámicas cooperativas y experienciales, el alumno analiza el papel del rey, la nobleza, el clero y el tercer estado en el contexto monástico. Como producto final, se propone un museo viviente en el que los estudiantes encarnan a distintos personajes y explican su visión del mundo medieval a través de ellos.
     
    The following Master’s Thesis proposes a Didactic Program for the subject of Geography and History in the 2nd year of Secondary Education (ESO), corresponding to the 2025/2026 academic year. This work is divided in two main parts: firstly, there is the annual program based on the current Spanish education law (LOMLOE and its adaptation in Castilla y León), including curricular elements, content sequencing and active methodologies. Second, there is a detailed development of a Learning Situation entitled Who is visiting the monastery today? focused on the medieval society though an educational visit to a 14th century monastery. Though cooperative and experiential learning strategies, students explore the roles of the king, nobility, clergy and third state within the monastic context. The final product consists of a “living museum”, in which students bring historical characters to life to share their perspectives on medieval life.
    Materias Unesco
    5701.11
    Palabras Clave
    Sociedad medieval
    Interpretación de fuentes históricas
    Metodologías activas
    Aprendizaje vivencial
    Aprendizaje colaborativo
    Medieval society
    Interpretation of historical sources
    Active methodologies
    Experiential learning
    Collaborative learning
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80003
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7420]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM_F_2025_099.pdf
    Tamaño:
    4.546Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10