Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80005
Título
“Aprender Historia con nuestras historias: una propuesta basada en metodologías activas para 1º ESO”
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Résumé
Este Trabajo Fin de Máster (TFM) presenta una programación didáctica anual atendiendo al marco
legislativo vigente recogido en la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre o LOMLOE y en el Decreto
39/2022, de 29 de septiembre, para el curso de 1º de ESO de la materia de Geografía e Historia. El
trabajo está dividido en dos partes: la primera constituye una programación anual, compuesta a partir
de 10 situaciones de aprendizaje, y la segunda desarrolla en profundidad la situación de aprendizaje 6:
“el misterio de los yacimientos prehistóricos del Parque Ribera de Castilla”. El principal objetivo de
este trabajo es ofrecer un enfoque competencial, a través una propuesta educativa integradora y
contextualizada, diseñada a partir de metodologías activas que permitan al alumno participar de forma
significativa en el proceso de aprendizaje. This Master's Thesis (TFM) presents an annual teaching program in accordance with the current
legislative framework set out in Organic Law 3/2020, of December 29, or LOMLOE, and Decree
39/2022, of September 29, for the 1st year of ESO course in the subject of Geography and History.
The project is divided into two parts: the first constitutes an annual program, composed of 10 learning
situations, and the second develops in depth learning situation 6: "the mystery of the prehistoric sites
of the Ribera de Castilla Park." The main objective of this project is to offer a competency-based
approach through an integrative and contextualized educational proposal, designed from active
methodologies that allow students to meaningfully participate in the learning process.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Prehistoria
1º ESO
Metodología activa
Gamificación
Cooperación
Creatividad
Prehistory
1st year of secondary school
Active methodology
Gamification
Cooperation
Creativity
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7420]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









