• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • TRABALHO DE CONCLUSÃO DE ESTUDO
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80007

    Título
    Estrategias pedagógicas para la atención a la diversidad: Intervenciones eficaces en la educación musical para alumnos con Déficit de Atención e Hiperactividad en Educación Secundaria
    Autor
    Gómez Díez, Isabel
    Director o Tutor
    Cavia Naya, María VictoriaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumo
    El presente Trabajo de Fin de Máster aborda el concepto de atención a la diversidad desde la perspectiva de la educación musical, enfocado en las intervenciones eficaces para estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en secundaria. La música, con sus beneficios cognitivos, emocionales y sociales, se considera una herramienta adecuada para la inclusión y mejora del rendimiento académico de estos alumnos. La investigación combina una revisión exhaustiva de la literatura con un estudio de caso, en el que se implementa un taller musical en un entorno educativo real. Se emplean tanto enfoques cualitativos, mediante entrevistas y observación directa, como cuantitativos, con cuestionarios antes y después de la intervención. El estudio busca analizar cómo, tanto las estrategias pedagógicas adaptadas, como el uso de técnicas multisensoriales y herramientas tecnológicas, pueden fomentar la inclusión y el desarrollo de habilidades en los estudiantes con TDAH. Los resultados obtenidos muestran que las estrategias pedagógicas específicas, basadas en la educación musical, no solo mejoran la atención y el rendimiento académico, sino que también contribuyen al bienestar emocional de los estudiantes, promoviendo un entorno inclusivo y colaborativo. Estas conclusiones se traducen en una propuesta de intervención pedagógica que puede ser implementada en el aula de música para optimizar el aprendizaje y la participación de los alumnos con TDAH.
     
    This Master's Thesis addresses the concept of diversity attention from the perspective of music education, focusing on effective interventions for students with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in secondary education. Music, with its cognitive, emotional, and social benefits, is considered an appropriate tool for the inclusion and improvement of the academic performance of these students. The research combines a comprehensive literature review with a case study, in which a music workshop is implemented in a real educational setting. Both qualitative approaches, through interviews and direct observation, and quantitative methods, with pre- and postintervention questionnaires, are employed. The study aims to analyze how adapted pedagogical strategies, such as the use of multisensory techniques and technological tools, can promote inclusion and skill development in students with ADHD. The results obtained show that specific pedagogical strategies, based on music education, not only improve attention and academic performance but also contribute to the emotional well-being of students, fostering an inclusive and collaborative environment. These conclusions translate into a pedagogical intervention proposal that can be implemented in music classrooms to optimize learning and participation for students with ADHD.
    Materias Unesco
    5701.11
    Palabras Clave
    Educación musical
    TDAH
    Inclusión educativa
    Estrategias pedagógicas
    Atención a la diversidad
    Music education
    ADHD
    Educational inclusion
    Pedagogical strategies
    Diversity attention
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80007
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7420]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFM_F_2025_105.pdf
    Tamaño:
    655.3Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10