• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80025

    Título
    Una propuesta didáctica para la enseñanza de ELE en el ámbito de fútbol
    Autor
    Chatraoui, Adnane
    Director o Tutor
    Zamora Salamanca, Francisco JoséAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster Universitario en Español como Lengua Extranjera: Enseñanza e Investigación
    Résumé
    Este trabajo presenta una visión didáctica a la enseñanza del lenguaje futbolístico en el aula de ELE/EFE. Partiendo de datos reales, hemos intentado abarcar la enseñanza del lenguaje futbolístico, detectando las necesidades y diseñando una unidad didáctica completa. Tratamos de evidenciar cómo la formación especializada en español actúa como catalizador para la adaptación de jóvenes futbolistas francófonos (categorías U15-U17) en el ecosistema deportivo español, demostrando que el dominio lingüístico no solo optimiza su rendimiento en el campo, sino que también fortalece su integración sociocultural y proyección profesional, transformando el idioma en una herramienta estratégica para negociar contratos, liderar en vestuarios y brillar ante los medios.
     
    This research presents a didactic approach to teaching football language in the ELE/EFE classroom. Using real-life data, we attempted to explore the teaching of football language, identifying needs, and designing a comprehensive teaching unit. We seek to demonstrate how specialized Spanish language training acts as a catalyst for the adaptation of young French-speaking footballers (U15-U17 categories) to the Spanish sports ecosystem. We demonstrate that mastery of the language not only optimizes their performance on the field but also strengthens their sociocultural integration and professional projection, transforming the language into a strategic tool for negotiating contracts, leading in the locker room, and shining in the media.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Español con Fines Específicos
    Fútbol
    Spanish for Specific Purposes
    French Speakers
    Football
    Language
    Communication
    Learning
    Francófonos
    Lenguaje
    Comunicación
    Aprendizaje
    Departamento
    Departamento de Lengua Española
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80025
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7446]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM_F_2025_013.pdf
    Tamaño:
    861.7Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10