Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8005
Título
Propuesta de una herramienta para facilitar la evaluación por competencias en el aula. Análisis del uso de las TIC como herramientas para la evaluación por competencias.
Director o Tutor
Año del Documento
2014
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Abstract
La evaluación formativa es la principal herramienta que permite hacer el seguimiento
del aprendizaje del alumno y del proceso de enseñanza del profesor. Gracias a ella, se
pueden corregir a tiempo desviaciones respecto a los logros que, por causas ligadas al
alumno, al entorno o al proceso de enseñanza, no se han alcanzado.
El logro de las competencias básicas garantiza que el alumno es capaz de afrontar
problemas planteados en el ámbito social, interpersonal, personal y profesional.
Enseñando competencias junto a contenidos, el alumno logrará no solo saber sino
también saber hacer, saber ser y saber convivir.
El sistema educativo español todavía no está preparado para ofrecer una formación
de calidad en competencias. Una de las causa es la deficiente formación del profesorado
activo. Además se ha detectado otra causa al constatar que el proceso formativo de los
que serán los profesores del mañana no es capaz de dotarles de la competencia
profesional necesarias para poder enseñar y evaluar competencias.
En el trabajo fin de máster, se presenta la metodología de diseño de actividad
elaborada por un profesor de Tecnología, colaborador del proyecto en el que se enmarca
este trabajo fin de máster. Las actividades elaboradas siguiendo sus pautas logran
desarrollar en el alumno las competencias básicas especificadas en la normativa
educativa española.
A lo largo del TFM se ha constatado que el proceso de evaluación de las
competencias es laborioso aun partiendo de una unidad didáctica perfectamente
diseñada para desarrollar las competencias básicas.
En este documento se explica porqué las herramientas informáticas disponible en la
actualidad no son capaces de facilitar la labor administrativa del docente vinculada a la
evaluación de competencias.
El modelo conceptual propuesto para este tipo de herramientas en este trabajo fin de
máster logra a través de una interfaz sencilla e intuitiva, evaluar con exactitud las
competencias básicas.
Materias (normalizadas)
Evaluación por competencias
Nuevas tecnologías en el aula
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International