• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Pedagogía
    • DEP54 - Artículos de revista
    • Ver item
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Pedagogía
    • DEP54 - Artículos de revista
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80079

    Título
    Percepciones de estudiantes universitarios sobre Big Data y su impacto en la autonomía estudiantil
    Autor
    Vázquez González, Jorge Luis
    Estrada Molina, OdielAutoridad UVA
    González Arencibia, Mario
    Año del Documento
    2025-05-12
    Editorial
    Universidad de La Habana
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Revista Cubana De Educación Superior, vol. 44, n. 2, p. 322–336
    Resumo
    El Big Data ha revolucionado la educación universitaria, permitiendo la personalización del aprendizaje mediante el estudio de la información de los estudiantes. La investigación examinó las percepciones de los estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería en Bioinformática de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en La Habana, Cuba, respecto al nivel de conocimiento sobre el uso del Big Data y el impacto que este puede generar. Se utilizó un enfoque mixto en la investigación, aplicándose un cuestionario de 26 preguntas a un grupo de 100 estudiantes, evaluando sus percepciones. Se llevó a cabo un estudio descriptivo y se utilizó el test de Chi-Cuadrado para valorar la correlación entre la inquietud por la privacidad y la percepción del impacto del Big Data. Se subraya la importancia de estrategias pedagógicas para la educación en datos, políticas de gestión de datos transparentes y participativas para los estudiantes.
    Palabras Clave
    Big Data
    percepciones
    autonomía académica
    alfabetización digital
    ISSN
    2518-2730
    Revisión por pares
    SI
    Version del Editor
    https://revistas.uh.cu/rces/article/view/11252
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80079
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP54 - Artículos de revista [155]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    a22v44n02.pdf
    Tamaño:
    186.2Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10