• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80107

    Título
    The Escape Room: An Educational Tool in the CLIL Approach
    Autor
    Muñoz Verdú, Elena
    Director o Tutor
    Gómez Garzaran, EduardoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumen
    The Content and Language Integrated Learning (CLIL) approach is presented as an innovative methodology that integrates content and foreign language learning simultaneously. In this context, educational escape rooms have emerged as an effective proposal that aims to address classroom dynamics by including gamified elements and other methodologies such as cooperative learning and problem-based learning (PBL). In the CLIL approach, specifically, educational escape rooms provide an interactive scenario for students who must solve a series of puzzles, challenges, or activities related to the content covered while reinforcing foreign language learning. For this reason, this dissertation addresses the hypothetical introduction of the educational escape room into the first-year secondary school History curricula following a CLIL approach. This would be accomplished through the creation of a didactic proposal based on the dimensions of life in Ancient Rome: society, politics, economics, art and religion. Through this proposal, students would be immersed in the heart of Rome, where they would encounter a mysterious character whose identity, they would have to reveal by following a series of clues that would lead to the resolution of the final mystery. Thus, the aim of this proposal would be to demonstrate the effectiveness of the educational escape room in the CLIL approach in terms of improving content acquisition in the subject of History and developing communication skills in a foreign language, in this case, English.
     
    El enfoque AICLE o Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (CLIL, por sus siglas en inglés) se presenta como una metodología innovadora que integra el aprendizaje de contenido y lengua extranjera de manera simultánea. En este contexto, los escape rooms educativos han emergido como una propuesta eficaz que pretende abordar la dinámica del aula mediante la inclusión de elementos gamificados y de otras metodologías como el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en problemas (ABP). En el enfoque AICLE, en concreto, los escape room educativos proporcionan un espacio interactivo para el alumnado que se ve capaz de resolver una serie de acertijos, retos o actividades sobre el contenido abordado mientras refuerza el aprendizaje de lenguas extranjeras. Por este motivo, el presente trabajo aborda la introducción del escape room educativo en el currículo de Historia de primero de la ESO siguiendo el enfoque AICLE. Este proceso se lleva a cabo mediante la creación de una unidad didáctica basada en las dimensiones de la vida en la Antigua Roma: la sociedad, la política, la economía, el arte y la religión. A través de esta, los estudiantes se sumergen en las calles de Roma donde conocen a un personaje misterioso cuya identidad deben revelar con ayuda de una serie de pistas que conducirán a la resolución del misterio final. El objetivo de esta unidad es demostrar la efectividad del escape room educativo en el enfoque AICLE en cuanto a la mejora de adquisición de contenidos en la asignatura de Historia y el desarrollo de habilidades comunicativas de una lengua extranjera, en este caso, de inglés.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    CLIL
    Educational escape room
    English as a foreign language
    Communication
    Skills
    Cooperative learning
    AICLE
    Escape room educativo
    Inglés como lengua extranjera
    Habilidades
    Comunicativas
    Aprendizaje cooperativo
    Departamento
    Departamento de Filología Inglesa
    Idioma
    eng
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80107
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7502]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM_F_2025_133.pdf
    Tamaño:
    9.022Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10