Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80131
Título
Citizens of the World: Fostering Intercultural Communicative Competence in the EFL Classroom
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Résumé
This dissertation examines the increasing cultural diversity in classrooms and highlights the importance of promoting Intercultural Communicative Competence (ICC) in the teaching of English as a Foreign Language (EFL) in secondary education. Based on Byram’s theoretical model, it shows how foreign language learning promotes intercultural awareness. The core of this study is the design of a didactic unit entitled Citizens of the World, designed for 3rd secondary students, which combines active methodologies and cross-curricular content such as the Sustainable Development Goals (SDGs). This unit seeks to enhance ICC through English learning by encouraging empathy, cultural awareness, and respect for diversity through meaningful learning experiences. Through activities that foster communication, critical thinking, and reflection, students are invited to explore diverse cultural realities, fostering inclusion and reflection in the English classroom. Ultimately, this proposal aims to contribute to a more inclusive, respectful, equitable, and globally conscious educational practice. La presente tesis analiza la creciente presencia de diversidad cultural en las aulas y subraya la importancia de fomentar la Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) en la enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL) en la educación secundaria. Basándose en el modelo teórico de Byram, se observa cómo el aprendizaje de una lengua extranjera favorece la conciencia intercultural. El núcleo central de este TFM es el diseño de una unidad didáctica titulada Ciudadanos del mundo, diseñada para alumnos de 3.º de ESO, que integra metodologías activas y contenidos transversales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Dicha unidad didáctica tiene como objetivo promover la CCI mediante el aprendizaje del inglés, fomentando la empatía, la conciencia cultural y el respeto hacia la diversidad mediante experiencias de aprendizaje significativas. A través de actividades que estimulan la comunicación, el pensamiento crítico y la reflexión, se anima al alumnado a explorar diversas realidades culturales, promoviendo la inclusión y la reflexión en el aula de inglés. En definitiva, esta propuesta didáctica pretende contribuir al desarrollo de una práctica educativa más inclusiva, respetuosa, equitativa y global.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Intercultural Communicative Competence (ICC)
Intercultural Communicative Competence (ICC)
English as a Foreign Language (EFL)
Cultural diversity
Secondary education
Competencia Comunicativa Intercultural (CCI)
Inglés como Lengua Extranjera
Diversidad cultural
Educación secundaria
Departamento
Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura
Idioma
eng
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7465]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional









