• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos
    • DEP70 - Otros Documentos (Monografías, Informes, Memorias, Documentos de Trabajo, etc)
    • Ver item
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos
    • DEP70 - Otros Documentos (Monografías, Informes, Memorias, Documentos de Trabajo, etc)
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80168

    Título
    Sistemas perceptivos como instrumento del Proyecto de Arquitectura V_PID_24_25_213_Anexos 1, 2, 3 y 4
    Otros títulos
    Crear y Comunicar la Arquitectura_PID_24_25_213_Anexos 1 a 4
    Autor
    Sola Alonso, José RamónAutoridad UVA
    González Cubero, María JosefaAutoridad UVA Orcid
    Martínez Fernández, Luis CarlosAutoridad UVA Orcid
    Rodrigo Martín, LuisAutoridad UVA Orcid
    Ramos Carranza, Amadeo
    Muñoz Sastre, DanielAutoridad UVA Orcid
    Añón Abajas, Rosa
    Rodrigo Martín, IsabelAutoridad UVA Orcid
    Martín Suarez, Santiago
    Martín Bailón, Marco AntonioAutoridad UVA Orcid
    Pérez Valdés, Cristina
    Fernández García, Rocío
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela Técnica Superior de ArquitecturaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025-11-28
    Descripción
    Innovación Educativa
    Resumo
    La disciplina del Proyecto de Arquitectura siempre ha abordado el proceso de enseñanza-aprendizaje con el objetivo de Crear, en su doble condición técnica y artística. Los estudiantes son capaces de representar arquitectónicamente su creación (planos, imágenes, etc.), pero no tanto de trasmitir y Comunicar su Idea arquitectónica. El objetivo prioritario del PID, ha sido introducir a los estudiantes ante la responsabilidad no solo de Crear, sino de Comunicar, dando respuesta al doble cambio de paradigma, tanto del conocimiento (en su transversalidad), como de su trasmisión (era digital). Coloquialmente se trata de trasmitir la idea ante un auditorio con minusvalía acústica (gráficamente) o visual (oralmente). Para ello se han desarrollado dos acciones. Primera, la aplicación de los Sistemas de Representación Neurolingüísticos (visual, auditiva, y kinestésica), donde los estudiantes aprehenden de su propia forma de entender el mundo. Este reconocimiento se puede convertir en activo de sus proyectos arquitectónicos, despertándoles seguridad y capacidad autocrítica. Segundo, instruirse en la forma de Comunicar. En definitiva, el Proyecto de Arquitectura como instrumento de Comunicación de una Idea. Este planteamiento convierte a los estudiantes en receptores y miembros natos del propio PID. Son ellos los que deben, re-conocer y afianzar su propia manera de comprender y Comunicar la arquitectura. El curso se ha desarrollado exclusivamente mediante presentaciones públicas, finalizando con una exposición en formato de píldora en el plató de la UVa, grabación que se aloja en su canal de Youtube (CREAR Y COMUNICAR PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS) En su desarrollo se ha consolidado la comunidad interuniversitaria e interdisciplinaria creada (red colaborativa entre las universidades de Sevilla y Valladolid (campus de Valladolid y Segovia), sosteniendo la figura del Mentor (ex-estudiantes de la asignatura)
    Palabras Clave
    Proyecto, Innovación, Docente, Sistemas de Representación Neurolingüísticos, Crear y Comunicar
    Departamento
    Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos
    Nota
    Grupo de Innovación Docente CyCArq Crear y Comunicar la Arquitectura. Canal Youtube de la Uva, carpeta Crear y Comunicar la Arquitectura
    Propietario de los Derechos
    Los autores
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80168
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP70 - Otros Documentos (Monografías, Informes, Memorias, Documentos de Trabajo, etc) [141]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    Memoria Final 24_25-ANEXO 1.pdf
    Tamaño:
    2.485Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Sistemas perceptivos como instrumento del Proyecto de Arquitectura V_PID_24_25_213_Anexo 1
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Nombre:
    Memoria Final 24_25-ANEXO 3-2 ejercicio.pdf
    Tamaño:
    11.21Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Sistemas perceptivos como instrumento del Proyecto de Arquitectura V_PID_24_25_213_Anexo 3
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Nombre:
    Memoria Final 24_25-ANEXO 4-Grabación.pdf
    Tamaño:
    1.371Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Sistemas perceptivos como instrumento del Proyecto de Arquitectura V_PID_24_25_213_Anexo 4
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Nombre:
    Memoria Final 24_25-ANEXO 2-1 ejercicio.pdf
    Tamaño:
    5.537Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Sistemas perceptivos como instrumento del Proyecto de Arquitectura V_PID_24_25_213_Anexo 2
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    CC0 1.0 UniversalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como CC0 1.0 Universal

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10