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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80302

    Título
    El papel estratégico del logotipo en la atención y retención de la publicidad audiovisual
    Autor
    Brieva Valiente, Álvaro
    Director o Tutor
    Viejo Valverde, FelicidadAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Comercio y Relaciones LaboralesAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Comercio
    Abstract
    El logotipo es la primera imagen que se ve de una empresa, y de manera inconsciente transmite una gran cantidad de información en función de sus características. El diseño estratégico de este causará un impacto directo en la percepción de la marca por parte de los consumidores. Asimismo, la aparición estratégica del logotipo en los anuncios puede suponer un condicionante a la hora de captar la atención e influir en el recuerdo y retención de la marca por los espectadores. Es por ello por lo que este estudio busca estudiar de qué manera los consumidores se ven influenciados por la presencia del logotipo en la publicidad audiovisual y de qué manera su ubicación y características podrían influir en cuestiones como la atención o las emociones. Para ello, con la colaboración de Sociograph, se ha procedido a la interpretación de los resultados obtenidos mediante técnicas de neuromarketing y cuestionarios efectuados a un grupo de personas. De esta manera se pretende determinar cómo la combinación de los estímulos visuales y emocionales impacta en la eficacia publicitaria de los logotipos.
     
    The logo is the first image of a company, and unconsciously transmits large information depending on its characteristics. A strategic design will produce a direct impact in the brand perception from customers. Likewise, the strategic appearing of the logo on the advertisements can be a determining factor in capturing attention and influencing the recall and retention of the brand among viewers. This research focuses on the way that customers are influenced by the presence of logos in advertisement, and how their placement and characteristics might affect factors such as the attention or emotions. To achieve this, collaborating with Sociograph, the results obtained through neuromarketing techniques and surveys conducted on a group of participants have been interpreted. This approach seeks to determine how the combination between visual and emotional stimuli impacts the advertisement effectiveness of logos.
    Materias Unesco
    6114.13 Marketing
    Palabras Clave
    Logotipos
    Atención
    Retención
    Neuromarketing
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80302
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32948]
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    Nombre:
    TFG-J-726.pdf
    Tamaño:
    3.808Mb
    Formato:
    Adobe PDF
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