• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Departamentos
    • Dpto. Lengua Española
    • DEP49 - Capítulos de monografías
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Departamentos
    • Dpto. Lengua Española
    • DEP49 - Capítulos de monografías
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80303

    Título
    Entre palabras y ciencia: la dinamicidad del conocimiento científico a través de las definiciones de escolares
    Autor
    Estopà Bagot, Rosa
    Año del Documento
    2025
    Editorial
    Octaedro
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Estoà Bagot, Rosa (coord.). Entre palabras y ciencia: la dinamicidad del conocimiento científico a través de las definiciones de escolares. Barcelona: Octaedro, 2025. 168-187
    Abstract
    El capítulo 3 explora el impacto de la lexicografía escolar a través del proyecto LEXMED, destacando la importancia de involucrar a los niños en la definición de conceptos. El autor argumenta que la creación de diccionarios ha sido históricamente un proceso dominado por adultos, lo que ha perpetuado desigualdades en la representación del lenguaje. El estudio resalta cómo las definiciones infantiles, aunque sesgadas por la inexperiencia, pueden ofrecer perspectivas valiosas y auténticas del mundo. A través de un enfoque de "construcción-deconstrucción-reconstrucción", se busca sistematizar el conocimiento infantil, dando voz a los niños y reconociendo su capacidad para contribuir a la definición de términos. Esto desafía la noción de objetividad en los diccionarios y promueve una lexicografía inclusiva y reflexiva, que respete las experiencias y marcos cognitivos de los infantes, proponiendo un cambio de paradigma hacia una comprensión más holística de la construcción del significado.
    Materias Unesco
    5705.03 Lexicografía
    5705.04 Lexicología
    6104.01 Procesos Cognitivos
    Palabras Clave
    lexicografía
    lexicología
    contornos definitorios
    ISBN
    978-84-1079-200-5
    Patrocinador
    Esta investigación se ha realizado en el marco de un proyecto de investigación (REF.: PID2021-125906NB-I00/MICIN/AEI/10.13039/ 501100011033/FEDER, UE) subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.
    Version del Editor
    https://octaedro.com/
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80303
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/draft
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • DEP49 - Capítulos de monografías [98]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    Entre palabras y ciencia 2.pdf
    Tamaño:
    650.8Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Evidencia documental de la publicación
    Thumbnail
    FilesOpen

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10