Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80330
Título
La resolumediación de conflictos en el ámbito educativo de manera participada
Año del Documento
2021
Editorial
UNAH
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista Latinoamericana Estudios De La Paz y El Conflicto, 2(3), 85-97
Résumé
Los modelos predominantes de mediación de
conflictos en el ámbito escolar no pueden atender problemáticas
sociales como el bullying, entre otras consideraciones porque la
mediación requiere que sea voluntaria y que no sean cuestiones
que puedan ser catalogadas como delictivas. En este artículo se
realiza una razonada crítica tanto de los modelos principales de
mediación escolar como de otra índole, se expone cómo el modo
de atender las necesidades generan relaciones de cooperación y
explotación (éstas últimas posibles precursoras de conflictos), se
define el conflicto según la perspectiva sociopráxica, y se justifica
y argumenta la necesidad de hacer partícipe al conjunto de redes y
realidades grupales, presentes en el centro escolar, en un proceso
cuya finalidad sea diseñar e implementar un Plan de convivencia
escolar con el que anticiparse a los conflictos y cuando éstos están
presentes, afrontar las problemáticas causantes de los mismos.
Materias (normalizadas)
Sociologiía
Materias Unesco
6303 Sociología General
Palabras Clave
Bullying, conflicto, constructivismo, mediación, sociopraxis.
ISSN
2707-8914
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Proyecto auspiciado por el Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz (CLAIP) de la International Peace Research Association (IPRA).
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional








