Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80402
Título
La redefinición de los infoshows en la era de la polarización: los comentarios sociales en la investidura de Sánchez
Año del Documento
2025
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Fonseca, Journal of Communication, 29, 1, 181-200.
Zusammenfassung
El desarrollo y los resultados de las elecciones generales del 23 de julio de 2023 confirmaron la polarización
política del país. Con un Parlamento nuevamente fragmentado, sin mayorías claras que pudieran
facilitar la formación del nuevo Gobierno sin dificultades, el proceso de investidura se convirtió en un
desafío político que los programas televisivos, aparentemente, no podrían obviar. Esta investigación
examina, utilizando como método el análisis de contenido, la polarización de los comentarios presente
en las publicaciones de los infoshows El intermedio y Todo es mentira en Instagram, entre el 3 de octubre de
2023, fecha en la que Felipe VI propone al candidato Pedro Sánchez para la investidura, hasta el 17 de
noviembre de 2023, cuando Sánchez promete su cargo como presidente. El objetivo general es estudiar
la influencia de los citados espacios de politainment en la audiencia social durante el periodo de investidura,
con el fin de conocer qué sentimientos y emociones reflejan los usuarios, y examinar la polarización
que se manifiesta a través de expresiones de descortesía verbal e insultos en los comentarios emitidos
en Instagram. Pese al enfoque inicial, los resultados revelan que la muestra analizada no se centró en
cuestiones directamente relacionadas con la gobernabilidad del país, sino en debates transversales al
tiempo político, desde una perspectiva negativa y altamente polarizada, que afecta tanto a las ideologías
como a los formatos de infoentretenimiento político. Estos espacios televisivos, junto con los prosumers
y los discursos políticos, triangulan un escenario proclive a la desinformación.
Materias Unesco
5910.02 Medios de Comunicación de Masas
Palabras Clave
Polarización
Politainment
Posverdad
Desinformación
Instagram
Infoshows
Investidura
Sánchez
España
ISSN
2172-9077
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Esta investigación es resultado del proyecto «Politainment ante la fragmentación mediática: Desintermediación, engagement y polarización» (PID2020-114193RB-I00)
Esta investigación es resultado del proyecto «Cartografía de los Discursos de Odio en España desde la Comunicación: ámbito deportivo, taurino y político» (PID2019- 105613GB-C31)
Esta investigación es resultado del proyecto «Cartografía de los Discursos de Odio en España desde la Comunicación: ámbito deportivo, taurino y político» (PID2019- 105613GB-C31)
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/draft
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource
Tamaño:
2.358Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo principal
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional










