Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/80404
Título
El liderazgo de TVE en tiempos de cambio: innovación y dirección frente a la liberalización (1982-1989)
Autor
Año del Documento
2024
Editorial
Ediciones complutense
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Estudios sobre el Mensaje Periodista, diciembre 2024, vol. 30, n. 4. p. 703-712
Zusammenfassung
Este artículo analiza la evolución de Televisión Española (TVE) desde la llegada de los socialistas al poder en diciembre de 1982 para responder al futuro advenimiento de los canales privados en 1989. Desde 1956, TVE había mantenido una situación privilegiada gracias al monopolio de las emisiones televisivas en España, pero, ante la inevitable llegada de la liberalización del mercado, tuvo que incorporar nuevas dinámicas, obligando a la cadena pública a reinventarse en diferentes campos para mantener su competitividad: estrategia de programación, estructura organizativa y medios técnicos. En este artículo se muestra cómo a través de las direcciones de José María Calviño, Pilar Miró y Luis Solana se fue trabajando en estas líneas. A través de una revisión de fuentes hemerográficas, archivísticas y bibliográficas, la investigación expone de qué forma se fueron introduciendo nuevas fórmulas programáticas. Además, se discuten algunos cambios estructurales, como la disminución de los mandos directivos. También se incide en las innovaciones técnicas que se produjeron: se pasó de contar con una administración analógica a convertirse en una organización informatizada. A pesar de estos cambios, el fin del monopolio trajo desafíos importantes para TVE, ya que tuvo que competir con nuevos actores con enfoques más comerciales y que gozaban de una estructura más ágil. Este estudio concluye que, aunque TVE se modernizó en estos años, las tensiones políticas y económicas, internas y externas, influyeron en su capacidad de competir eficazmente. Además, se subrayan los desafíos inherentes a la coexistencia entre medios públicos y privados en un mercado liberalizado.
Materias Unesco
5910.02 Medios de Comunicación de Masas
Palabras Clave
TVE
Medios públicos
Competencia
Liberalización
España
ISSN
1134-1629
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource
Nombre:
Tamaño:
222.6Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo principal
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional










