Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8346
Título
Empatía y aprendizaje histórico: un estudio con alumnos de 1º de la ESO
Director o Tutor
Año del Documento
2014
Titulación
Máster en Investigación Aplicada a la Educación
Resumo
Los historiadores reconocen que la empatía es una de las capacidades intelectuales absolutamente imprescindible para la comprensión del pasado histórico, y sin embargo, en el ámbito educativo se presta escasa atención al desarrollo de esta habilidad. Es por ello, que en esta investigación nos proponemos analizar qué relación hay entre la variable empatía y el aprendizaje de un grupo de alumnos de 1º de la ESO, integrados por el grupo aula y el grupo de compensatoria del mismo nivel educativo, en el área de historia. En estos análisis tenemos en cuenta la variable género y la pertenencia al grupo aula o grupo compensatoria. Los resultados obtenidos muestran que, (a) no hay una relación directa entre resultados académicos y niveles de empatía de los estudiantes, (b) el grupo de compensatoria presenta niveles de empatía equiparables a los del grupo normalizado y (c) nuestros resultados no confirman que la empatía puntúe más alto en las niñas que en los niños, por lo que no corroboramos nuestra tercera hipótesis que plantea que la mayor capacidad empática del sexo femenino presupone mejores resultados académicos.
Materias (normalizadas)
Empatía
Historia - Estudio y enseñanza (Secundaria)
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International