• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8384

    Título
    Los materiales manipulativos para la enseñanza de las matemáticas en el 1º ciclo de Primaria
    Autor
    Hernández Cabezón, Mercedes
    Director o Tutor
    Pérez Pérez, Juan CarlosAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Educación (Soria)Autoridad UVA
    Año del Documento
    2014
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Abstract
    El trabajo está centrado en el área de matemáticas y concretamente en el 1º ciclo de primaria. Planteo la utilización de materiales manipulativos como eje principal en la consecución de los objetivos. Para llevar a cabo mi propuesta he recopilado información teórica, basándome principalmente en seis autores claves en el ámbito de los materiales – manipulativos. Trabajando con materiales manipulativos el alumno se convierte en el protagonista del proceso, dichos materiales están organizados en los cuatro bloques de contenidos: números, medida, geometría y tratamiento de la información. Se pretende despertar el interés y motivación de los alumnos, trabajando de forma más lúdica y menos tradicional, a la vez que se respetan los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos. Además de trabajar conceptos matemáticos, se fomenta el desarrollo del lenguaje, el respeto y aceptación de reglas y se potencian las relaciones sociales. Después de haber desarrollado mi diseño concreto he realizado unas conclusiones basadas en encuestas al alumnado y comparación de exámenes con dos métodos de trabajo diferentes, uno con materiales manipulativos y otro sin ellos.
    Materias (normalizadas)
    Didáctica de las matemáticas
    Educación primaria
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/8384
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30971]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-O 384.pdf
    Tamaño:
    1.260Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10